Elecciones primarias en Francia

Francia analiza la victoria de Hollande y la sorpresa de Le Pen

La victoria de Hollande, que se disputará el Eliseo con Sarkozy y el inesperado resultado de Le Pen, que se situó en tercer lugar, en la prensa del país galo.

La victoria del socialista François Hollande, que se disputará la presidencia francesa con el conservador Nicolas Sarkozy, y el inesperado resultado de la ultranacionalista Marine Le Pen son los temas destacados por la prensa francesa.


Hollande obtuvo un 28,63 % de los votos, seguido de Nicolas Sarkozy, con el 27,08 %, mientras que Le Pen se situó en tercer lugar con el 18,01 %, según resultados oficiales aún no definitivos.


"La subida de Marine Le Pen relanza la segunda vuelta", titula el conservador 'Le Figaro', que señala que "los electores del Frente Nacional pueden decidir la segunda vuelta entre el candidato socialista y el presidente saliente". En su editorial, el rotativo indica que Hollande parte con ventaja pero "no decisiva, dado el resultado decepcionante de (el izquierdista) Jean-Luc Mélenchon". Para 'Le Figaro', Le Pen debería llamar al voto a favor de Sarkozy o, de lo contrario, "tendría la responsabilidad de hacer elegir un candidato de la izquierda". "La gran mayoría de los electores del FN de la primera vuelta, si quieren evitar una mala política, no tienen otra elección que votar a Sarkozy para evitar a Hollande", agrega.


"Hollande en cabeza... Le Pen aguafiestas", titula el izquierdista 'Libération', que en su editorial indica que el triunfo del candidato socialista refleja "unas profundas ganas de cambiar de política y ver otros valores en la cumbre del Estado". En cuanto a la subida de la extrema derecha, el diario indica que "Francia no se escapa del destino de otros países europeos donde los populismos con nuevo rostro, desdramatizados en la forma pero igual de nocivos en el fondo, encuentran un apoyo cada vez mayor entre los electores".


Frente a esa situación, el rotativo indica que "la única solución es formular respuestas al desarraigo y la cólera de partes del país sin ceder los valores de la República". "Un duelo esperado y una sorpresa", titula el popular 'Le Parisien' en relación al paso a la segunda vuelta de Hollande y Sarkozy y el buen resultado de Le Pen.


El "pero" que supone que la candidata ultraderechista haya logrado más del 18 % de los votos, el mejor resultado de la ultraderecha en Francia, convierte a Le Pen en "una figura central de la segunda vuelta", que se celebrará el 6 de mayo.