Holanda

El Gobierno holandés presenta su dimisión ante la Reina

Después de siete semanas negociando con los liberales y democristianos en el Gobierno, los antimusulmanes de Geert Wilders rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha presentado este lunes su dimisión ante la reina Beatriz después de haber fracasado las negociaciones con el partido antimusulmán (PVV) para aprobar los recortes necesarios para rebajar el déficit público, indicaron fuentes oficiales en La Haya.


Según un comunicado de prensa de la Casa Real holandesa, la reina tomó nota de la presentación de dimisión del gabinete y pidió a las principales fuerzas políticas que hagan el máximo esfuerzo "en interés" del país, tras la crisis generada por el fracaso en las negociaciones para recortar el presupuesto de 2013 y cumplir con las metas antidéficit de la Comisión Europea.


Está previsto que este martes Rutte acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial, según informó la agencia holandesa de prensa ANP. También habrá un debate parlamentario sobre la crisis política.


El pasado sábado los tres partidos que integran la coalición de gobierno, el liberal de derechas VVD, de Rutte, y el democristiano CDA, que recibía apoyos indispensables del islamófobo Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, rompieron las negociaciones sobre el presupuesto de 2013, con lo cual se abrió una nueva crisis política en el país.


El gobierno de Rutte anunció que necesita recortar cerca de 15.000 millones de euros para 2013 con el fin de cumplir con la meta de déficit de, como máximo, el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para cumplir con los objetivos de Bruselas. Wilders se negó a que aplicaran recortes en partidas como la seguridad social o las pensiones, con lo cual torpedeó el acuerdo.


La previsión oficial de déficit para Holanda en 2013 es de un 4,5 por ciento, lejos del 3 por ciento que exige la Comisión Europea. Se trata de una crisis política de graves consecuencias para el país, apenas dos años después de las elecciones de junio de 2010.