Elecciones en Francia

Hollande: "Soy el candidato de los que quieren pasar página"

El candidato socialista opinó que su victoria en esta primera ronda "es una sanción al quinquenio que se cierra".

Victoria del candidato socialista François Hollande.
Hollande: "Soy el candidato de los que quieren pasar página"
AFP

El socialista François Hollande, que se impuso este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, se presentó como el representante "de los que quieren pasar página" y dijo que es consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia.


Hollande opinó que su victoria en esta primera ronda, en la que quedó en segunda posición el actual presidente Nicolas Sarkozy, "es una sanción al quinquenio que se cierra".


Afirmó que es el candidato de "todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra donde todos los recursos", con mención explícita a la juventud, "sean movilizados".


"Sé que se me mira más allá de nuestras fronteras", añadió el aspirante socialista, que en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales renovó su intención de "reorientar Europa" y volver a colocarla en la senda del crecimiento y del empleo.


El candidato del Partido Socialista, que habría logrado según las estimaciones de voto entre el 28,4 % y el 29,3 % de los sufragios, subrayó que "el cambio está en marcha" y pidió para el 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta de los comicios, "una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y de su futuro".


"Durante estos días que me separan de la segunda ronda seguiré movilizando a los franceses", resaltó en su discurso, en el que agradeció al izquierdista Jean-Luc Mélenchon y a la ecologista Eva Joly que hayan animado claramente y "sin negociación" a apoyarle.


Hollande declaró que tiene ante sí la responsabilidad de lograr una alternancia que dé a los franceses confianza en la acción política y reconoció que es "el mejor situado" para convertirse en el próximo presidente del país.


"Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición", aseguró Hollande, que interpretó ese apoyo como un "acto de confianza" en el proyecto que ha defendido "con constancia y coherencia" y que aboga, entre otras medidas, por "reducir la deuda y proteger la industria".


Antes de Hollande, la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, aseguró que Hollande es el único que propone enderezar las cuentas públicas sin "austeridad".


"Es el único que propone enderezamiento (de las cuentas del Estado) sin austeridad, con justicia y no desigualdad", dijo la máxima responsable del PS en el coloquio electoral del canal de televisión TF1.


En el mismo plató, la que fuera candidata socialista en 2007, Ségolène Royal, instó a "reunir" a todos los franceses y se dirigió especialmente "a todos los centristas humanistas".


El consejero de comunicación de Hollande, Manuel Valls, también llamó a la unidad de cara a una victoria en la segunda vuelta de las elecciones.