Armamento

India refuerza su potencia nuclear con su primer misil de largo alcance

El proyectil, con un alcance estimado superior a 5.000 kilómetros, fue lanzado desde una base india situada en la isla de Wheeler.

Misil lanzado desde la India
india
EFE

La India entró hoy en el reducido grupo de países que disponen de misiles de largo alcance, con la exitosa prueba del Agni-V, un proyectil capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar objetivos en toda Asia y parte de Europa.


El misil, con un alcance estimado superior a 5.000 kilómetros, fue lanzado a las 08.07 hora local desde una base india situada en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales de la India, y se elevó hacia el océano en medio de una densa humareda blanca.


"Ha sido un lanzamiento fantástico. El misil llegó 20 minutos después a las coordenadas previstas y los datos telemétricos muestran que el éxito es del cien por cien", confirmó a Efe el director de la base donde tuvo lugar la prueba, S.P.Dash.


"La India es un país con capacidad para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles", dijo después el jefe de la Organización India para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), V.K. Saraswat.


El Agni V ("fuego", en sánskrito) pesa 50 toneladas y puede transportar una ojiva nuclear de una tonelada, y, a diferencia de sus predecesores, presenta un sistema de propulsión en tres fases y no de dos, de acuerdo con distintas fuentes.


Con el lanzamiento, la India entra en el pequeño grupo de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aunque se cree que Israel también posee algún tipo de proyectil similar.


Un misil intercontinental es aquel con un alcance de más de 7.500 kilómetros, por lo que el DRDO califica al Agni V como un proyectil de rango "intermedio", lo cual es suficiente para golpear cualquier objetivo en toda China, gran parte de Asia y Europa oriental.


"Pero nuestra doctrina es la de no ser el primero en atacar y nos adherimos a ella con firmeza. Este misil es básicamente un artefacto disuasorio, con una capacidad superior a 5.000 kilómetros", puntualizó a Efe el portavoz del DRDO, Ravi Gupta.


La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque los funcionarios indios no pierden de vista las capacidades militares de China, de la que desconfían históricamente.


"Si fuera contra China, lo habríamos hecho hace muchos años. Pero no tenía sentido disponer de armas nucleares y no de sistemas apropiados para lanzarlas. Tanto China como Pakistán son estados nucleares", dijo a Efe el analista Ajay Lele, del centro IDSA.


"Básicamente, la puesta a punto del Agni V es una manera de decir a posibles enemigos que es mejor no meterse con nosotros", añadió Lele.


A diferencia de China, que cuenta con un misil nuclear de 12.000 kilómetros de alcance, el Gobierno de la India ha asegurado que no busca desarrollar la tecnología intercontinental, lo que en cualquier caso es una decisión política susceptible de cambio.


"El lanzamiento es un jalón en nuestra búsqueda por mejorar la credibilidad de nuestra seguridad y preparación, y continuar explorando las fronteras de la ciencia", afirmó tras la prueba el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en un comunicado.


Ayer, antes pues de la prueba, también se refirió al programa indio el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien precisó en una rueda de prensa en Bruselas que su organización no considera a la India "una amenaza" para sus miembros o territorio.


El proyectil iba a ser lanzado este miércoles, pero una tormenta retrasó el plan hasta esta mañana, y ahora tendrá que pasar, reconocieron a Efe distintas fuentes, por nuevas pruebas antes de su introducción en el Ejército, prevista para finales de 2014.


En la actualidad, el más potente misil nuclear disponible en las Fuerzas Armadas indias es el Agni III, con un alcance de unos 3.000 kilómetros, aunque la el país también tiene ya en fase de prueba su inmediato sucesor, el Agni IV, con 500 kilómetros más.


Hace solo unas semanas, la India introdujo además en su Marina su primer submarino de propulsión nuclear en más de dos décadas, el INS Chakra, un clase Nerpa fabricado por Rusia y alquilado al país por un plazo de diez años con vistas a proteger sus costas.