Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Siria

Llegan a Siria los primeros observadores internacionales

La avanzadilla del nuevo equipo de la ONU para supervisar el desarrollo del plan de paz previsto por Kofi Annan, ya se encuentra en la capital de Siria.

Ciudadanos sirios, durante una protesta
Los activistas acusan a Siria de romper el alto al fuego
EFE

Los primeros integrantes del grupo de observadores de Naciones Unidas para supervisar el plan de paz en Siria se encuentran ya en Damasco en virtud del plan de paz mediado por el ex secretario general de Naciones Unidas y negociador de la Liga rabe y la ONU, Kofi Annan.

Varios testigos han constatado la llegada de los primeros cinco de los, en principio, treinta observadores que llegarán al país en los próximos días tras la aprobación unánime de la resolución 2024 en el Consejo de Seguridad, y cuyo cometido fundamental será vigilar 'in situ' el cumplimiento del plan de paz de Annan, comenzando por el frágil alto el fuego aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes.

Si el desarrollo del plan de paz responde a las expectativas, la cifra de observadores podría ascender a 250 en las próximas semanas.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, informó de que el grupo de vanguardia estará liderado por un coronel marroquí bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) y "recibirá nuevos efectivos en cuestión de días".

El texto de la resolución 2024 "condena de las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos por parte ded las autoridades sirias, así como de cualquier violación por parte de los grupos armados, y recuerda que los responsables deben rendir cuentas".

El máximo organismo de la ONU autoriza el envío de los observadores militares para ejercer de enlace con las partes y "para comenzar a informar sobre la aplicación de un completo cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes".

Etiquetas