Internacional

Los activistas acusan a Siria de romper el alto al fuego

El Ejército sirio rompe el acuerdo con un bombardeo sobre Homs, según activistas. La ONU enviará a 30 observadores para evaluar la situación.

Ciudadanos sirios, durante una protesta
Los activistas acusan a Siria de romper el alto al fuego
EFE

El alto el fuego recogido en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, Kofi Annan, podría haberse roto. Así lo han asegurado activistas, quienes han informado de bombardeos por parte del Ejércitio sirio en dos barrios de la ciudad de Homs. El anuncio se ha producido el mismo día en que ha sido interceptado un barco alemán que llevaba armas al país sirio. Por su parte, el régimen del presidente Bashar al Assad ha denunciado secuestros de militares y ataques de la oposición. Todos estos hechos han llevado a que el Consejo de Seguridad haya aprobado el despliegue de observadores para supervisar el plan de paz sobre el terreno.


El Ejército sirio ha bombardeado durante la noche y la mañana de este sábado dos barrios de la ciudad de Homs causando varios heridos, según ha informado un activista que vive en la localidad y ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que supone la violación efectiva del alto el fuego.


"Anoche hubo bombardeos en el centro histórico de la ciudad, en Jouret al Shiyah y en Al Qaradis. He oído ocho proyectiles caer en la última hora", ha afirmado en la mañana de este sábado un vecino de Homs, Karm Abu Rabea, desde un barrio adyacente a los afectados.


Un vídeo divulgado por activistas de la oposición muestra una grabación del barrio de Al Qaradis en la que dos carros de combate pasan a toda velocidad por una calle entre un intenso tiroteo y varias explosiones. "¡Mirad con vuestros propios ojos! ¡Mira, mundo! ¡Mira lo que están haciendo!", grita el hombre que ha grabado el vídeo mientras se eleva el cañón de uno de los carros de combate.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización independiente con sede en Londres, también ha informado de bombardeos durante la noche y ha asegurado que se han producido cuatro muertes durante un funeral en Alepo, un fallecido más por el bombardeo en Homs y una sexta persona que murió debido a la gravedad de las heridas sufridas por tortura en la ciudad de Rastan.


Este es el primer bombardeo de las fuerzas del régimen sobre una ciudad siria desde que entrara en vigor el alto el fuego recogido en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, Kofi Annan.


Asismo, un buque alemán ha sido interceptado este sábado en aguas del Mediterráneo cuando transportaba un cargamento de armas con destino Siria, donde iban a ser entregadas al régimen del presidente Bashar al Assad, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel'.


Se trata del segundo buque alemán interceptado cuando intentaba llevar armas a Siria violando el embargo impuesto por la ONU. En marzo de 2011 la Marina israelí detuvo el carguero de bandera libanesa 'Victoria' en aguas del Mediterráneo cuando se dirigía hacia Egipto con 50 toneladas de armamento destinado a Hamás, incluidos varios misiles antibuque con guía láser de fabricación iraní. Y en noviembre de 2009 Israel interceptó otro barco con bandera de Antigua con 500 toneladas de armamento entre los que había cohetes Katyusa de largo alcance.

Secuestros y ataques de la oposición


Por su parte, medios estatales sirios han informado de que este sábado ha sido secuestrado un coronel y de varios ataques de "grupos armados" en Deraa, Idlib, Sarakeb y Latakia. La agencia oficial de noticias, SANA, ha informado de un ataque contra una patrulla en Deraa en el que han muerto dos miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos agentes han resultado heridos.


El régimen responsabiliza a su vez a estos "grupos armados terroristas" de un ataque contra un autobús de civiles en Sarakeb en el que han resultado heridas tres personas de una misma familia.


Los últimos acontecimientos ocurridos en Siria han propiciado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado por unanimidad el despliegue inicial en el país sirio de hasta treinta observadores desarmados, cuyo cometido fundamental será vigilar 'in situ' el cumplimiento del plan de paz de Kofi Annan.


El texto de la resolución 2024 "condena las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias, así como de cualquier violación por parte de los grupos armados, y recuerda que los responsables deben rendir cuentas".


Uno de los últimos apartados de la resolución incluye una leve advertencia al Gobierno sirio, ya que el Consejo "expresa su intención de evaluar la aplicación de esta resolución y de considerar medidas adicionales que sean apropiadas".


Esta es la primera resolución que aprueba el Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzaran las protestas, en marzo de 2011, después de que China y Rusia vetaran en dos ocasiones textos de condena contra la represión del régimen del presidente Al Assad.

Turquía no descarta una intervención


La situación que atraviesa el país sirio ha hecho además que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, no descarte que Ankara intervenga militarmente si peligra la seguridad nacional y fracasa la cobertura diplomática de la comunidad internacional. El Ejército de Siria perpetró sendos ataques el lunes y el martes contra refugiados sirios cerca de la frontera con Turquía, lo que desató las alarmas en el Gobierno turco.


"Si la seguridad de Turquía es una preocupación, toda opción permanecerá sobre la mesa", ha sostenido Davutoglu, en alusión a las posibles incursiones de guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a través de la frontera con Siria gracias al apoyo del régimen.