Internacional

La ONU aprueba el envío de observadores a Siria

El Consejo de Seguridad aprueba el envío a Siria de un equipo militar desarmado compuesto por 30 personas para vigilar el alto el fuego.

Un grupo de personas apoya al presidente sirio
La ONU aprueba el envío de observadores a Siria
EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad el envío a Siria de un equipo militar desarmado compuesto por 30 personas para vigilar el alto el fuego iniciado el jueves. El equipo, que podría partir hacia Siria durante el fin de semana, vigilará la retirada de las tropas de Bashar al Assad de las poblaciones sirias y el mantenimiento del alto el fuego. También preparará la llegada de la misión oficial de observadores internacionales.


Se trata de la primera resolución que aprueba el máximo órgano de la ONU desde el inicio de las protestas prodemocráticas en Siria, hace más de un año. Hasta ahora, todos los borradores de resolución fueron bloqueados por Rusia y China, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.


La retirada de tropas y el fin de la violencia forman parte del plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fue aceptado por el gobierno sirio y la oposición. El Consejo de Seguridad llamó a Siria a "garantizar" la seguridad del equipo de observadores "sin mermar su libertad de acceso y movimientos".