Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Diálogo atómico

Irán y las grandes potencias volverán a reunirse en Bagdad el 23 de mayo

Irán y las grandes potencias concluyeron en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa atómico iraní.

Irán y las grandes potencias concluyeron en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa atómico iraní, una reunión que se celebró en un ambiente constructivo y que tendrá su continuación en Bagdad el próximo 23 de mayo, anuncio la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"El éxito es que hayamos podido anunciar lugar y fecha del próximo encuentro", explicó Ashton en rueda de prensa.

La diplomática europea describió el encuentro como "constructivo" y destacó que ha servido para definir un marco en el que seguir negociando y trabajando.

Los pilares de esta nueva etapa negociadora será el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, un diálogo paso a paso y recíproco y el derecho reconocido a que Irán pueda disponer de un programa civil de energía atómica.

"Hemos hablado sobre el programa nuclear en sí, eso es nuevo, antes era difícil. Ahora tenemos un marco. Podremos rellenar los detalles concretos. Mi conversación con (Said) Jalili (jefe de la delegación iraní) ha creado la base para avanzar de forma concreta", explicó la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE.

Hasta el encuentro de Bagdad en mayo se trabajará en asuntos concretos en un proceso que, dijo, sólo tendrá éxito si es sostenido.

El encuentro de hoy ha sido el primer cara a cara en más de un año entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido) más Alemania.

La reunión de tenía como objetivo desbloquear las negociaciones sobre el conflicto atómico iraní, en el que Occidente ve una pantalla para desarrollar armas atómicas, mientras Teherán asegura que sólo tiene objetivos civiles y pacíficos.

Etiquetas