Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Cumbre de las Américas de Cartagena

Chavez carga contra EE. UU. y Canadá y dice que habría que acabar con las cumbres

"¡Habría que acabar con esas cumbres!. Sencillamente así", dijo en un discurso televisado en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cargó contra Estados Unidos y Canadá por negarse a que la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia) trate la exclusión de Cuba y la disputa por las islas Malvinas, y afirmó que habría que acabar con este tipo de cumbres.

"¡Habría que acabar con esas cumbres!. Sencillamente así", dijo en un discurso televisado en cadena nacional de radio y televisión ante miles de sus seguidores desde el Palacio de Miraflores, a quienes dijo que aún no sabe si viajará a Colombia y que esto lo decidirán sus médicos.

Chávez reveló que espera informaciones del ministro del Exterior, Nicolás Maduro, sobre la negativa de EE .UU. y Canadá a que se discutan dos asuntos que valoró de "profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como son el tema de la hermana y solidaria Cuba y el tema de las islas Malvinas".

Chávez subrayó que "lo que está pasando en Cartagena es bien importante" porque todos los demás países del continentes son partidarios de que sí se discuta allí la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y "al tema de las Malvinas, que son argentinas", subrayó.

"Tiene que llegar el día en que el viejo imperio inglés" las devuelva a Argentina, dijo y repitió que su canciller le ha confirmado que "casi todos los gobiernos, por no decir todos, de Latinoamérica y Caribe, están a favor de que Inglaterra se siente a negociar con Argentina en paz, sin amenaza alguna", sobre el asunto.

Chávez agregó que uno de los temas que habría que poner en la mesa de las discusiones de la Cumbre, vaya quien vaya, es el "intervencionismo yanqui" en el mundo.

Etiquetas