Rusia

Doku Umarov será procesado por intentar asesinar a Putin

El 'señor de la guerra' checheno será juzgado 'in absentia' después de que dos detenidos confesaran que intentaron matar al presidente ruso.

Putin, durante una conferencia
Doku Umarov será procesado por planear el asesinato de Putin
AFP

El líder guerrillero Doku Umarov, el miliciano más buscado de Rusia, será procesado 'in absentia' por planear el asesinato del presidente electo Vladimir Putin tras la confesión de dos detenidos que presuntamente había contratado para ejecutar el magnicidio.


Los detenidos, identificados como Ilya Pyanznin y Adam Osmayev, fueron arrestados a finales de febrero en el puerto ucraniano de Odessa y reconocieron durante el interrogatorio que Umarov les había contratado para matar a Putin y para planear la muerte del presidente de Chechenia, Razman Kadyrov, según el diario ruso 'Kommersant'.


La Fiscalía rusa solicitó a mediados del pasado mes de marzo una orden de extradición para Pyanzin y Osmayev, quienes siguen detenidos en Ucrania, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.


El 'señor de la guerra' Umarov ha asumido la responsabilidad de los principales ataques terroristas de los últimos años en Rusia, entre los que se incluye el atentado perpetrado en enero de 2011 en el aeropuerto de Domodedovo, que dejó 37 fallecidos, y los dos atentados suicidas simultáneos cometidos en 2010 en el metro de Moscú, en los que fallecieron 40 personas.