Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Nigeria

La policía nigeriana dice que nadie se ha atribuido el secuestro del médico español

El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha indicado que el rapto tiene "todas las características" de ser económico y no político.

Foto cedida por la Niger Foundation Hospital del médico español secuestrado.
La policía nigeriana dice que nadie se ha atribuido el secuestro del médico español

La Policía del estado nigeriano de Enugu (sureste) aseguró este miércoles que nadie se ha atribuido el secuestro del médico español José Manuel Machimbarrena, ocurrido el pasado día 4 en la capital homónima de ese estado.

"Hoy es el octavo día que este hombre lleva secuestrado, pero no tenemos pistas, de momento, sobre su paradero", dijeron fuentes de la Policía de Enugu bajo condición de anonimato.

"Estamos muy preocupados con este caso", señalaron estas fuentes, que agregaron que las fuerzas de seguridad están trabajando día y noche para asegurar la pacífica liberación de Machimbarrena.

Hasta la fecha, la policía de Enugu apenas ha divulgado información sobre el secuestro.

"La policía suele tiene mucho cuidado con los detalles que da en casos de secuestro", declaró un periodista de Enugu que se identificó como Tony.

"Creo que ahora la policía está esperando una llamada de los secuestradores para empezar a negociar su liberación. Esa suele ser la tendencia", agregó el reportero local.

El diario local 'This Day' informó de que el médico español, que tiene 58 años y trabaja en el Niger Foundation Hospital de Enugu, fue secuestrado a punta de pistola cuando regresaba a su casa desde ese centro médico.

Según la versión del rotativo nigeriano, los secuestradores sacaron al español de su vehículo y se lo llevaron en otro automóvil.

En general, los secuestros acontecidos en el sureste de Nigeria se llevan a cabo por motivos económicos y suelen terminar con la liberación de los rehenes.

Así lo afirmó también este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien indicó que el rapto tiene "todas las características" de ser económico y no político.

El médico, que residía en Nigeria desde 1978, nació en Cartagena (sureste de España), estudió Medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

Enugu ha padecido en los últimos años un elevado número de secuestros que, sobre todo, tenían como objetivo la demanda de un rescate económico.

Ese problema resultó especialmente virulento en 2009, lo que obligó al Gobierno del estado de Enugu a promulgar una ley que tipificaba el secuestro a mano armada como un delito sancionado con la pena de muerte.

Además, Enugu cuenta con una población mayoritariamente cristiana, como es habitual en el sur de Nigeria a diferencia del norte del país, predominantemente musulmán.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Etiquetas