Elecciones en Francia

Hollande ganaría los comicios franceses y Sarkozy recorta distancia

Según el último sondeo, Sarkozy avanzaría un punto respecto a las últimas estimaciones, pero sería insuficiente para desbancar a Hollande.

Combo de fotografías que muestra los carteles electorales de los candidatos a la presidencia de Francia.
Hollande ganaría los comicios franceses y Sarkozy recorta distancia
EFE

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ganaría la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo, pero el aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, recortaría distancias, según un sondeo publicado este miércoles por el instituto Ifop.


Sarkozy, de acuerdo con la encuesta, lograría el 28,5% de los votos en la primera vuelta, el 22 de abril, y el 47% en la segunda, un avance de 1 punto respecto a las últimas estimaciones de ese mismo instituto demoscópico, pero insuficiente para desbancar a Hollande.


Conforme a este sondeo, el aspirante socialista -con un 27 % de intención de voto en primera vuelta y que de esa forma perdería la primera posición en esa convocatoria a las urnas- se proclamaría presidente con un 53% de los sufragios en la segunda y definitiva ronda.


Según la segmentación del voto por edad, Sarkozy tiene más poder de convicción que su rival entre los mayores de 65 años (52 %), pero pierde en el resto de intervalos.


Hollande, por su parte, logra los mayores apoyos entre aquellos que tienen entre 50 y 64 años (59 %).


Por profesiones, el candidato socialista domina entre los obreros (62 %) y los empleados del sector público (63 %) y el aspirante conservador entre los artesanos y comerciantes (72 %) y entre los autónomos o empresarios (70 %).


La encuesta, publicada por 'Paris Match', se realizó sobre una muestra representativa de 1.869 personas entrevistadas por internet y por teléfono entre el 5 y el 7 de abril.


El sondeo sitúa a la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en tercera posición, con un 16,5% de intención de voto y un aumento de un punto respecto a la encuesta realizada el pasado 25 de marzo.


Tras ella aparece el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, que lograría el 14% de los sufragios y avanzaría un punto, mientras que el centrista del MoDem François Bayrou perdería dos puntos y caería hasta el 9,5 % de los sufragios.


Por su parte, la candidata ecologista Eva Joly avanza medio punto y alcanza el 2,5% de la intención de voto.


Otro sondeo, esta vez publicado por el periódico 'Le Parisien' y elaborado por BVA sobre una muestra de 1.200 franceses mayores de 18 años entrevistados por teléfono e internet entre el 9 y el 10 de abril, sitúa a Sarkozy como el candidato con "más talla de presidente", con un 51% de opiniones favorables frente al 47% de Hollande.


Esa encuesta, no obstante, presenta a Hollande como el que "mejor responde a los problemas de los franceses", con un 52%, frente al 45% de Bayrou y Mélenchon.


Solo un 28% cree que Sarkozy es quien mejor puede responder a los problemas de los franceses, según ese sondeo, que muestra que Mélenchon es quien mejor encarna el "cambio", con un 60%, seguido de Hollande (53 %) y Le Pen (35 %).