Internacional

Al menos 46 muertos en un ataque aéreo en Yemen

Entre los fallecidos se encuentran 25 supuestos terroristas, 15 milicianos tribales y seis soldados, en un ataque aéreo y violentos combates en la localidad de Lauder.

Edificio afectado en la ciudad de Saná
yemen
EFE

Al menos 46 personas murieron hoy, entre ellas 25 supuestos terroristas, 15 milicianos tribales y seis soldados, en un ataque aéreo y violentos combates en la localidad de Lauder, en el sur del Yemen, informaron fuentes castrenses.


El bombardeo de un avión yemení contra miembros del grupo radical 'Ansar al Sharía' (Seguidores de la ley islámica), vinculado a Al Qaeda, causó la muerte de once terroristas en la zona de Um Ain, en Lauder.


Entre los muertos en esta zona, situada en la provincia sureña de Abian, figuran cuatro supuestos cabecillas de 'Ansar al Sharía', uno de ellos saudí y otro somalí.


En un comunicado, la organización terrorista aseguró que solo uno de sus militantes falleció hoy y señaló que el ataque aéreo fue lanzado por un "drone" (avión no tripulado) estadounidense.


Las fuentes militares afirmaron que otros catorce miembros de ese grupo fallecieron en choques cerca de Lauder, en los que también perdieron la vida tres uniformados y resultaron heridos otros diez.


Además, al menos 15 milicianos tribales y otros tres soldados perdieron la vida en otro ataque lanzado por combatientes de esa organización radical al sector este de Lauder, la única población importante de Abian que no está bajo el dominio de los yihadistas.


Los atacantes usaron un tanque y un vehículo blindado en la agresión, en la que también resultaron heridos alrededor de 20 milicianos, que ayudan al Gobierno en su lucha contra Al Qaeda y 'Ansar al Sharía'.


El objetivo del ataque de los radicales islamistas fueron las fortificaciones levantadas por las tropas y los milicianos para proteger los accesos de Lauder.


El grupo terrorista anuncia ataques


Por su parte, 'Ansar el Sharía' explicó en un mensaje enviado a Efe que lanzaron ataques con carros de combate y proyectiles de mortero contra esa ciudad y varias bases militares.


También aseguraron haber perpetrado otra agresión contra una brigada de infantería, en el que causaron varios muertos y heridos en las filas del ejército.


Además, el grupo terrorista denunció ataques de un avión estadounidense y de otro saudí en distintas zonas de los alrededores de Lauder sin causar bajas entre los 'muyahidin'.


Horas después, el Ministerio yemení de Defensa informó en un comunicado de que sus tropas y sus aliados "Comités Populares", integrados por milicianos tribales, tomaron el control de la montaña Yusef, que domina Lauder.


Esa colina fue recuperada después de duros combates con los militantes de "Ansar el Sharia", en los que murieron dos de sus cabecillas, identificados como Emad al Manchebi y Deradish Ahmed Taher.


Asimismo, la nota indica que los soldados y milicianos destruyeron varios puestos de control que habían establecidos los miembros del grupo radical a lo largo de la ruta que une Lauder con la vecina provincia de Al Baida.


El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.


Ayer, las fuentes militares señalaron que casi un centenar de personas había fallecido en esa zona en los dos últimos días por acciones de "Ansar al Sharía", mientras que, según los terroristas, fueron cincuenta los soldados muertos entre el lunes y el martes.