Proceso de paz

Siria anuncia la retirada de parte de sus tropas del bastión opositor de Homs

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, anunció la retirada de una parte de las tropas del régimen de Bachar al Asad de la ciudad de Homs, considerado el principal bastión opositor en el país árabe.


Mualem informó a su colega ruso, Serguéi Lavrov, de que "una parte de las fuerzas gubernamentales había sido retirada de Homs y trasladada a su habitual lugar de emplazamiento", informó un comunicado de la Cancillería rusa, según las agencias locales.


El jefe de la diplomacia siria comunicó a Lavrov que esa era "una información oficial recién recibida de Damasco", señala el comunicado.


En respuesta, "la parte rusa saludó estas medidas del Gobierno de Siria e instó a Damasco a dar nuevos pasos en cumplimiento con el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan", añade la nota.


Tras las consultas con su colega ruso, Mualem aseguró en rueda de prensa que el Gobierno de Damasco ya había retirado "algunas unidades militares de algunas provincias sirias".


Al mismo tiempo, denunció que este proceso de repliegue militar se ve acompañado de un "constante incremento de la actividad de grupos armados" en distintas regiones del país.


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que este martes no concluye, sino empieza el plazo para la retirada de todas las tropas del Ejército sirio de las ciudades en el marco del plan de Annan.


"En un primer paso, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó al Gobierno a comenzar el repliegue de las unidades militares de una forma clara, que se vea, y no a retirarlas en su totalidad", sentenció Lavrov.