Siria

Los rebeldes dan un ultimátum a Al Assad

Las milicias romperán la tregua en caso de el régimen no haya concluido el jueves la retirada de sus tropas y sus carros de combate.

Estado de una de las calles de Homs tras un bombardeo
Los rebeldes volverán a las armas si el Ejército no se retira
AFP PHOTO

El Ejército Libre Sirio ha afirmado este martes que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego pero ha advertido de que el régimen de Bashar al Assad tiene hasta el próximo jueves, como máximo, para retirar sus tropas de las zonas urbanas o, en caso contrario, los rebeldes volverán a las armas.


El portavoz del mando cojunto del Ejército Libre Sirio, el coronel Qassem Saad al Deen, ha asegurado que los rebeldes están dispuestos a cumplir el alto el fuego previsto en el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, Kofi Annan.


No obstante, ha añadido que sus milicias romperán la tregua en caso de el régimen no haya concluido el jueves la retirada de sus tropas y sus carros de combate, según lo previsto por el plan de paz.


"Si el régimen continúa bombardeando con morteros y carros de combate y no se compromete a respetar el alto el fuego y a retirar los tanques y las tropas, reanudaremos la lucha para defender a nuestro pueblo", ha declarado.


Asimismo, Al Deen ha desmentido las declaraciones hechas este mismo martes por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y ha asegurado que la delegación de Annan en ningún momento trató el tema del desarme de los rebeldes durante la reunión que mantuvieron éstos con los representantes del antiguo secretario general de la ONU.


"Lo que ha dicho (Al Mualem) no es cierto, está mintiendo. La idea de desarmar a los rebeldes después del alto el fuego no se planteó durante el encuentro", ha afirmado.