Internacional

Hay cinco españoles secuestrados en África

Con el secuestro del médico español José Manuel Machimbarrena en Nigeria, son cinco los ciudadanos españoles que se encuentran cautivos en el continente africano.

Con el secuestro del médico español José Manuel Machimbarrena en Nigeria, son cinco los ciudadanos españoles que se encuentran cautivos en el continente africano.


El 13 de octubre pasado, las cooperantes Blanca Thiebaut, de 30 años, y Montserrat Serra, de 40, ambas empleadas del aparato logístico de MSF en Kenia, fueron secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado. En esa acción resultó herido el conductor keniano.


El 9 de enero, el medio digital 'Somalia Report' publicó que las dos españolas habían sido vendidas por sus secuestradores a piratas somalíes por 200.000 dólares, al día siguiente de su llegada a Harardhere (Somalia).


Desde entonces este medio apunta a que estarían recluidas en el "Albedo", un barco secuestrado y fondeado cerca de Handulle.


El 15 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Argel que el Gobierno había recibido una "prueba de vida" de ambas secuestradas.


Además, otros dos cooperantes están retenidos desde el 22 de octubre último on el Sahel.


Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y a Enric Gonyalons, de la organización Mundubat, que fueron secuestrados en los campos saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia).


También fue apresada con ellos la cooperante italiana Rosella Urru.


El Gobierno saharaui indicó que sus secuestradores huyeron en dirección a la frontera con Mauritania antes de entrar en Mali y acusó de la autoría a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que negó estar relacionado con la acción.


El 12 de diciembre, el Ministerio de Exteriores español comunicó que había recibido días antes un vídeo en el que aparecían los tres secuestrados, y el 15 de febrero, el ministro García-Margallo aseguró en Argel que el Gobierno disponía de una "prueba de vida".


Desde 1996, al menos 56 cooperantes españoles han sido víctimas de secuestros mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza o Mauritania, protagonizados en su mayor parte por grupos guerrilleros.


De ellos doce han sido secuestrados en países africanos: los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garyoa y el farmacéutico Antonio Mateu (Sierra Leona, 1998), la médico Mercedes García (Somalia, 2007-2008) y los miembros de la ONG catalana "Barcelona Acció Solidaria" Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual (Mauritania, 2009-2010).