Grecia

Multitudinario funeral por el jubilado que se suicidó frente al Parlamento

Los participantes en el sepelio corearon consignas como '¡Héroe!' o '¡Ellos te han asesinado!' mientras portaban rosas y claveles rojos.

Funeral por Dimitris Christoulas
Multitudinario funeral por el jubilado que se suicidó frente al Parlamento
EFE

Cientos de griegos salieron este sábado a las calles de Atenas para recordar a Dimitris Christoulas, el pensionista que se suicidó ante el Parlamento en respuesta a los recortes impuestos por el Gobierno griego.


Los participantes en el funeral de Christoulas corearon consignas como '¡Héroe!' o '¡Ellos te han asesinado!' mientras portaban rosas y claveles rojos de camino al lugar donde se celebró el funeral. El cuerpo de Christoulas será trasladado a Bulgaria para ser incinerado, conforme a sus deseos.


"No he hallado ninguna otra forma de luchar excepto un fin digno, antes que empezar a buscar comida en la basura", denunciaba en su nota de suicidio, en la que hacía un llamamiento a los jóvenes a levantarse, tomar las armas y ahorcar a los "traidores de la nación".


Amigos y familiares de Christoulas leyeron poemas y cartas durante el funeral. "Padre, no pudiste soportar que asesinaran la libertad, la democracia y la dignidad", se lamentó Emmy, hija de 43 años del hombre. "Has pagado con tu sacrificio. Ahora es nuestro turno. Padre (...). Somos hoy tantos porque 'somos once millones y nuestro nombre es Resistencia'", añadió Emmy citando la nota de suicidio de su propio padre.


Tras el acto, los asistentes marcharon hasta el árbol junto al que se suicidó Christoulas en la plaza Sintagma, que se ha convertido en una especie de santuario con guirnaldas, velas y notas de recuerdo para el jubilado. "`Tomaremos las calles!", amenazaron los simpatizantes de Christoulas durante la manifestación.


"Decimos que se suicidó, pero sabemos que fue asesinado. Todos somos víctimas potenciales. Todos nos enfrentamos al mismo destino",  señaló un parado de 55 años, Angeliki, que llevaba una bandera griega a modo de bufanda.