Revueltas en Siria

Mueren 27 personas en Siria, mientras Damaso asegura que retira tropas

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

El enviado de la ONU para Siria Kofi Annan y el general noruego Robert Mood
El Gobierno sirio asegura que sus tropas abandonan tres zonas
EFE

Al menos 27 personas, entre ellas tres menores, murieron este jueves en distintas zonas de Siria, según la oposición, pese a que Damasco ha asegurado a la ONU que ha empezado a retirar sus tropas de Deraa (sur), Idleb (norte) y Zabadani, en las afueras de Damasco.


Según los opositores Comités de Coordinación Local, se registraron 14 muertos en la provincia central de Homs, 7 en Idleb, tres en Hama (centro) y 3 en Duma, en la periferia de la capital.


El grupo precisó que entre los muertos en Homs hay un hombre de 70 años y tres menores de seis, ocho y 16 años que fallecieron por los ataques de la artillería del régimen en la localidad de Al Rastan.


Mientras, en Idleb, el ejército leal al presidente Bachar al Asad bombardea desde primera hora de la mañana los municipios de Hazano y Kalali, desde donde cientos de personas han huido y tratan de cruzar la frontera con Turquía.


Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.


Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial para Siria, Kofi Annan, reveló este jueves en Ginebra que el Gobierno sirio les ha informado de que ha empezado a retirar tropas de algunas áreas y explicó que están en proceso de verificarlo.


El anuncio contradice las versiones ofrecidas en las últimas horas por la Administración estadounidense y la oposición siria, que dicen que no ha habido movimiento de tropas.


Fawzi compareció ante los medios horas antes de que Annan intervenga ante el Consejo de Seguridad en una videoconferencia desde Ginebra para informar de su tarea de mediación.


Asimismo, Fawzi adelantó que los integrantes del primer equipo de la ONU comenzarán este jueves su misión en Siria, donde tienen previsto analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.


Esa iniciativa busca el cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.


El equipo está dirigido por el general noruego Robert Mood.


"Los integrantes del equipo están llegando a Damasco desde distintos puntos. Todos se reunirán hoy en Damasco para empezar a discutir con las autoridades sirias las modalidades de la misión de supervisión y seguimiento", explicó Fawzi.


Por el momento, el Gobierno sirio no ha informado de la llegada del equipo de la ONU.