Revueltas en Siria

El Gobierno sirio asegura que sus tropas abandonan tres zonas

Esta información ha sido remitida a la ONU por el Gobierno de Al Asad, pero se contradice con las versiones ofrecidas por el Gobierno de EE. UU y la oposición siria.

El enviado de la ONU para Siria Kofi Annan y el general noruego Robert Mood
El Gobierno sirio asegura que sus tropas abandonan tres zonas
EFE

El Gobierno de Siria ha informado al enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de que ha empezado la retirada de sus tropas militares de tres zonas del país: Deraa, Idlib y Zabadani.


"Tenemos información del Gobierno sirio de que ha empezado a retirar tropas de algunas áreas y estamos en el proceso de verificación", manifestó en conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.


La información contradice las versiones ofrecidas en las últimas horas por el Gobierno estadounidense y la oposición siria, que aseguraron que no ha habido movimiento de tropas.


El portavoz de Annan compareció ante los medios horas antes de que el ex secretario general de la ONU intervenga ante el Consejo de Seguridad en una videoconferencia desde Ginebra para informar de su tarea de mediación con Siria para una hallar una salida pacífica al conflicto que se ha cobrado miles de muertes desde marzo de 2011.


Fawzi informó de la llegada este jueves a Damasco del primer equipo de la ONU que tratará con las autoridades del régimen de Bacher al Asad del futuro eventual despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.


El equipo está dirigido por el general noruego Robert Mood, con quien Annan se entrevistó este miércoles en Ginebra.


"Los integrantes del equipo están llegando a Damasco desde distintos puntos. Todos se reunirán este jueves en Damasco para empezar a discutir con las autoridades sirias las modalidades de la misión de supervisión y seguimiento", explicó Fawzi.Un primer paso

El portavoz de Annan explicó que se trata de un primer paso, que debería desembocar en el envío de una misión militar que garantice la paz, para lo cual "será necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" que establezca los términos del despliegue.


En este sentido, expresó su confianza en que no haya elementos que obstaculicen un acuerdo sobre la eventual misión, ya que en su opinión Rusia y China, que han vetado incrementar la presión contra Siria en el Consejo de Seguridad, están colaborando en este proceso.


Este primer equipo, aclaró Fawzi, no realizará medidas de supervisión sobre el cese de la violencia, sino que se limitará a debatir con Damasco las modalidades de una futura misión.La fecha

Sobre la fecha del 10 de abril, fijada como plazo para el inicio verificable de un fin de las hostilidades, Fawzi aclaró que debe "comenzar un periodo de 48 horas, en el que habrá un cese completo de todas las formas de violencia por parte de todas las fuerzas, incluidos la oposición siria y el Gobierno sirio".


"El reloj empieza a correr el día 10 (de abril) para ambos lados para el cese de todo tipo de violencia", subrayó ante los medios de prensa el portavoz de Annan, que insistió que el calendario pactado contempla también que el Gobierno debe "dejar de mover tropas, no emplear armas pesadas en zonas pobladas y retirar concentraciones militares en la zonas pobladas y en sus alrededores".


Preguntado sobre los pasos a dar si Siria no cumple su compromiso de detener las hostilidades en ese plazo, Fawzi pidió "remitirse a los Estados miembros (de la ONU) sobre este asunto".


Pero añadió que es importante aprovechar este momento: "Hemos escuchado decir desde distintos lugares que es la última oportunidad. Es lo que ha dicho por ejemplo (el presidente ruso, Dimitri) Medvédev, que se trata de una última oportunidad antes de que Siria se precipite hacia una sangrienta guerra civil".


Fawzi confirmó que en medio de las 48 horas del plazo establecido para el cese de las hostilidades, Annan viajará a Teherán el día 11 para entrevistarse con las autoridades iraníes, en una gestión de vital importancia dados los vínculos entre ambos Gobiernos y la influencia política que Irán tiene en los asuntos internos de Siria.


El portavoz se negó a entrar en otros detalles sobre la marcha de las negociaciones en distintos ámbitos y subrayó que se trata de un "proceso diplomático delicado, en el que una sola palabra puede romper el equilibrio de un lado u otro".


"Es por esta razón que el enviado especial no está ofreciendo entrevistas", explicó Fawzi.