Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Somalia

Al menos 5 muertos en un atentado en un teatro de Somalia

La milicia islamista somalí Al Shabab se atribuye el atentado en el Teatro Nacional de Mogadiscio.

Teatro Nacional de la capital somalí
Teatro Nacional de la capital somalí
AFP PHOTO

Un artefacto explosionaba en el Teatro Nacional de Mogadiscio de la capital somalí causando al menos cinco muertos y múltiples heridos. El ataque se produjo cuando una mujer que se hizo pasar por periodista se inmoló durante un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia en el Teatro Nacional de la capital somalí, que reabrió sus puertas recientemente.

A pesar de que en un primer momento se habló de al menos diez muertos por los testimonios de los testigos, el Gobierno precisó que el número de víctimas mortales asciende a al menos cinco.

Entre los muertos figuran la suicida, el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y el del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow.

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se ha responsabilizado del atentado suicida. El portavoz militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, dijo a la emisora Al Andalus -controlada por la milicia- que "una brigada de mártires" llevó a cabo un "ataque sagrado", en el que una mujer suicida se inmoló en el auditorio.

"Seguiremos con este tipo de ataques hasta que todas las fuerzas africanas abandonen Somalia", aseveró Musab.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, presente en el teatro en el momento del atentado, confirmó que no resultó herido.

"El ataque ha sido un acto estúpido. Una mujer se inmoló. Yo estaba hablando al público, pero no estoy herido", indicó Ali, en declaraciones a la televisión estatal somalí SNTV.

"Había otros miembros del Gobierno conmigo, pero están bien. Sólo uno tiene una herida leve", agregó el primer ministro.

El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine P. Mahiga, condenó el atentado y exigió a Al Shabab "el fin de estos actos de violencia que causan gran sufrimiento a los civiles somalís con desprecio total hacia el valor de la vida humana".

Somalia carece de un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas