Italia

Un escándalo por corrupción salpica a la Liga Norte

La policía italiana registró hoy la sede de la Liga Norte, exaliada gubernamental de Silvio Berlusconi, en el marco de las investigaciones por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado.

La policía italiana registró hoy la sede de la Liga Norte, exaliada gubernamental de Silvio Berlusconi, en el marco de las investigaciones por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del tesorero del partido, Francesco Belsito.


En la orden de registro de las oficinas de la Liga en Milán, se lee que Belsito desvió supuestamente fondos públicos "para sufragar los costes de la familia" del líder de la formación, Umberto Bossi, informaron varios medios de comunicación italianos.


Según explicó el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati, las investigaciones a Belsito y de otras dos personas apuntan a un supuesto delito de apropiación indebida por dinero que sustrajo a la Liga Norte. Belsito está siendo investigado, además, por supuesta estafa agravada en perjuicio del Estado por fondos percibidos en concepto de financiación a los partidos en la campaña electoral.


Las investigaciones nacieron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero, que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre.


Asimismo, se sospecha que los actos ilícitos de Belsito tuvieron lugar incluso cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Simplificación Normativa, durante el último Gobierno de Berlusconi. Las pesquisas han sido coordinadas por la Fiscalía de Milán, junto con la de Nápoles y la de Reggio Calabria.


Los magistrados napolitanos, en uno de los filones de la investigación, indagan además a Belsito por blanqueo de dinero, mientras que los de Reggio Calabria se centran en supuestas relaciones entre miembros de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, y algunas sociedades milaneses, entre ellas Siram, que se ocupa de servicios tecnológicos.


Supuestamente, Siram, que mantenía contactos con miembros de la Liga, se benefició de deducciones fiscales por parte del Estado, hechos por los que también está siendo investigado Belsito.


Los registros de hoy suponen un duro revés para la Liga Norte, partido federalista con tintes xenófobos, que durante el Gobierno de Berlusconi cargaron en reiteradas ocasiones contra la corrupción y defendieron su transparencia.


El exministro del Interior Roberto Maroni, uno de los miembros más destacados de la Liga, manifestó que la formación debe "reaccionar en seguida, demostrando que no tiene nada que esconder", al tiempo que destacó que este es el momento primordial para designar un nuevo administrador en el que todo el partido tenga confianza.