Tras el escándalo de las escuchas

James Murdoch deja el canal británico BSkyB

"Dado que lo ocurrido en News International todavía suscita atención, estoy decidido a que los intereses de BSkyB no se vean socavados por asuntos fuera del alcance de esta compañía", afirmó el empresario estadounidense de 39 años.

James Murdoch ha decidido dimitir
James Murdoch ha decidido dimitir
AFP PHOTO

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, dimitió como presidente del canal de televisión de pago británico BSkyB para protegerlo del escándalo de las escuchas que afecta a sus periódicos en el Reino Unido.


En una carta al Consejo de administración, Murdoch, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2007, asegura que no quiere ser un "pararrayos" que atraiga dificultades para la cadena, de la que News Corporation, el imperio mediático de su padre, es propietaria en un 39 por ciento.


"Dado que lo ocurrido en News International todavía suscita atención, estoy decidido a que los intereses de BSkyB no se vean socavados por asuntos fuera del alcance de esta compañía", afirmó el empresario estadounidense de 39 años.


La marcha del heredero, que será sustituido por el vicepresidente Nicholas Ferguson, no ha sorprendido en el Reino Unido, donde se interpreta como un intento de distanciarse de sus negocios británicos inmersos en investigaciones policiales y parlamentarias.


Murdoch dimitió el 29 de febrero como responsable de News International y se marchó a Nueva York después de residir durante varios años en Londres.


El líder de la oposición política, el laborista Ed Miliband, dijo hoy que su dimisión al frente de la cadena por satélite "es lo correcto", si bien subrayó que no debe impedir que concluyan las pesquisas.


El conservador John Whittingdale, presidente de la comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento que investiga las escuchas ilegales practicadas en el ya clausurado "News of the World", indicó que debía haberse producido antes.


La posición de James Murdoch al frente de BSkyB ya fue cuestionada el pasado noviembre por los accionistas minoritarios, que en la junta general pidieron su dimisión por el temor a resultar perjudicados por el caso de los pinchazos telefónicos.


Aunque entonces sobrevivió y fue confirmado presidente, su cargo empezaba a ser insostenible, después de abandonar hace poco más de un mes la presidencia de News International, filial europea de News Corporation y editora de los periódicos "The Sun" y "The Times" en el Reino Unido.


Debido al escándalo de las escuchas, News Corporation se vio obligada a renunciar en julio de 2011 a sus planes de adquirir el cien por ciento del canal de pago, que tiene diez millones de clientes en este país y ofrece programas deportivos, de noticias y entretenimiento.


Con la dimisión de hoy, el grupo estadounidense espera, según los analistas, volver a retomar ese proyecto, que fue bloqueado entonces por la oposición política ante temores de monopolio.


Pese a su desvinculación de los negocios británicos, se prevé que James y también su padre sean llamados a declarar próximamente ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, puesta en marcha por el Gobierno para investigar los estándares éticos y las prácticas ilegales de la prensa británica.


Además, en breve se publicará el informe de la comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento, ante la que comparecieron padre e hijo el año pasado, y que se espera que cuestione el testimonio del heredero, que negó ante los diputados tener conocimiento del alcance de las escuchas en su antiguo periódico "News of the World".


"News of the World" fue clausurado por Rupert Murdoch el pasado julio tras la detención de decenas de sus empleados por supuestas escuchas telefónicas ilegales a famosos y gente corriente para obtener exclusivas informativas.


Este año, al menos diez periodistas del tabloide "The Sun" han sido detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos en una investigación paralela a la de los pinchazos.


Además de dejar las directivas de sus empresas británicas, James Murdoch, que ahora gestionará otros negocios del grupo desde su sede en Estados Unidos, ha abandonado también sus puestos en los Consejos de administración de la casa de subastas Sotheby's y de la farmacéutica GlaxoSmithKline