Colombia

Comienza el operativo para recoger a los secuestrados de las FARC

La intensa lluvia retrasó la misión humanitaria que terminará con la puesta en libertad de los rehenes. Se prolongará en los próximos días.

Imágenes ofrecidas por Telesur del inicio de la operación de resctate
Comienza el operativo para recoger a los secuestrados de las FARC
AFP

El helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria que recogerá a los rehenes que la guerrilla de las FARC va a liberar partió del aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia, con dos horas de retraso debido al mal tiempo.


La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió 10.30 hora local (15.30 GMT) hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, situada a unos 100 kilómetros de Bogotá.


Los operativos militares en la zona donde las FARC entregarán a los secuestrados cesaron a las 18.00 hora local del domingo hasta el martes a las 06.00 de la mañana, para volver a suspenderlas el martes por la tarde otras 46 horas para que la misión pueda viajar a otro punto de la selva a recoger al resto de uniformados en manos de la guerrilla.


En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).


Se estima, según fuentes cercanas a la misión, que cada trayecto de vuelo se prolongue dos horas, por lo que hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT) el grupo estaría de regreso en Villavicencio con los primeros liberados.


Una intensa lluvia impidió que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 08.30 hora local (13.30 GMT).


Aun así, Córdoba declaró en los momentos previos a la partida que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria.


"Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresó Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".


Los secuestrados que está previsto que sean liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.