Visita del Papa a Sudamérica

Benedicto XVI: "Cuba y el mundo necesitan cambios"

Misa en La Habana celebrada por el Papa
Benedicto XVI: "Cuba y el mundo necesitan cambios"
EFE

Benedicto XVI ha mencionado este miércoles la necesidad de cambios tanto Cuba como el resto del mundo, ante más de medio millón de personas congregadas en la misa celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana.


"Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad", ha declarado.


Además, durante su homilía, el Papa centró su mensaje en la defensa de la liberta religiosa. "Para poder ejercer la tarea propia de la Iglesia, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente".


Benedicto XVI ha destacado que Cuba ha estado dando pasos en este sentido, pero ha animado a las instancias gubernamentales a reforzar lo ya alcanzado y a "avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana".


El Pontífice ha asegurado que la Iglesia "no está reclamando privilegio alguno", al tiempo que ha pedido que pueda dar "testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios". "Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar", ha indicado.


Asimismo, ha animado a los fieles reunidos a que "no vacilen en seguir a Jesucristo". "En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. l nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime", ha añadido. Por eso, ha subrayado que "el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez".


Además, ha recalcado que esta libertad legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. "Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras", ha dicho.Relativismo y verdades impuestas


Con referencias al año jubilar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, el Pontífice ha señalado que "la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad". Sin embargo, también ha advertido de que muchos prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea.


Concretamente, ha hablado del "relativismo", que produce un cambio en el corazón, haciendo a estas personas "frías, vacilantes, distantes de los demás y encerradas en sí mismas". "Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse", ha dicho.


De esta manera, ha resaltado que "hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad", que les lleva a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en "su verdad" e "intentando imponerla a los demás". "Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios", ha precisado.


Finalmente, el Papa se ha referido al sacerdote Félix Varela, que podría ser declarado Venerable por la Iglesia Católica, como primer paso para su canonización.