Margallo dice que el golpe no afecta a las gestiones sobre los españoles secuestrados

El ministro de Asuntos Exteriores dice que se está preparando la evacuación de la colonia española en Mali, compuesta por 166 personas, por si fuese necesario.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el golpe de estado ocurrido en Mali "no afecta" a las negociaciones entabladas por el Gobierno español para tratar de liberar a los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados en el norte del país.


García-Margallo ha anunciado que su departamento está preparando la evacuación de la colonia española en Mali, compuesta por 166 personas, por si fuese necesario.


El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un foro organizado por la Asociación de Marcas Renombradas Españoles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.


Ante la incertidumbre por la situación política en Mali a causa del golpe perpetrado ayer, miércoles, por un grupo de militares rebeldes en la capital, Bamako, García-Margallo ha querido trasladar un mensaje tranquilizador sobre los cooperantes secuestrados.


Ha reconocido que si el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se hubiera visto obligado a renunciar al poder, sería un hecho negativo, pero ha subrayado que las gestiones para lograr la liberación "no tienen por qué verse afectadas".


Según el ministro, Gonyalons y Fernández, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de Tinduf (Argelia), están en el norte de Mali, un área controlada por grupos tuareg y no por el Gobierno de Touré.


"Los españoles secuestrados están en una zona donde el golpe no tiene ningún tipo de incidencia. Los cambios políticos que se hayan producido en Bamako no afectan", ha puntualizado.


El titular de Exteriores ha informado de que se desconoce el paradero del presidente de Mali y que varios ministros están arrestados.


"Parece que los rebeldes han consolidado la situación", ha señalado.


García-Margallo ha señalado que la Embajada de España en Bamako ha contactado con todos los integrantes de la comunidad española residente en el país africano.


Ha remarcado que el plan de evacuación está preparado en caso de que fuera necesario activarlo en coordinación con otros países europeos, en especial, con Francia, que es el que tiene una mayor presencia en Mali.


"Sabemos dónde están los españoles, que están bien y que están tomadas todas las prevenciones por si la situación se deteriora, puedan ser evacuados", ha comentado.


Por el momento, los españoles han sido informados a través de mensaje de móvil para que permanezcan en sus domicilios.


García-Margallo ha explicado que el siguiente paso sería concentrarlos en lugares seguros y en último extremo, se activaría el plan de evacuación teniendo en cuenta que el aeropuerto está en manos de los militares rebeldes.


"En función de cómo evolucionen los hechos, se daría paso a la siguientes fases", ha añadido.