IRAK

19 Muertos y 67 heridos en triple atentado contra mercado en el sur de Irak

La masacre tuvo lugar cuando un artefacto explosivo y una moto-bomba estallaron de forma consecutiva en el mercado popular de Al Haramiya.

Al menos 19 personas murieron este jueves, entre ellos dos oficiales de la Policía, y 67 más resultaron heridas en un triple atentado perpetrado en la ciudad meridional iraquí de Basora, informó una fuente policial.


Según la fuente, la masacre tuvo lugar cuando un artefacto explosivo y una moto-bomba estallaron de forma consecutiva en el mercado popular de Al Haramiya.


Minutos después, cuando civiles y miembros de las fuerzas de seguridad retornaban al lugar de los hechos, un tercer artefacto estalló y causó el mayor número de víctimas mortales.


Entre los heridos figuran 40 miembros del Ejército y la Policía, indicó la fuente, que agregó que el atentado causó destrozos importantes en tiendas y vehículos.


Este atentado es el más sangriento ocurrido en Irak durante el presente mes de noviembre, y al mismo hubo de sumarse la muerte de al menos otras seis personas en distintos incidentes, en los que también resultaron heridos 16 ciudadanos más.


En uno de ellos, hombres armados que viajaban en un coche tirotearon un puesto de control del Ejército iraquí situado en el este de la ciudad septentrional de Mosul, incidente en el que murió un soldado e otro más quedó herido.


En otro suceso similar, varios desconocidos asesinaron a tiros cerca de su domicilio a un funcionario del departamento de Electricidad en la localidad de Al Shura, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul.


Estos sucesos se producen cuando se acerca la fecha de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, prevista para finales de este año, según lo acordado en 2008 entre Washington y Bagdad.