Integrantes de Podemos Soria concurrirán a las municipales como agrupación de electores

Esta decisión tendrá que ser aprobada por toda la ciudadanía en una asamblea este jueves.

Algunas de las personas vinculadas a Podemos que auspician crear una plataforma de electores.
Integrantes de Podemos Soria concurrirán a las municipales como agrupación de electores
Luis Ángel Tejedor

Un grupo de miembros del Círculo Podemos de Soria quiere presentarse a las próximas elecciones municipales de Soria, bajo la fórmula de agrupación de electores, una decisión que tendrá que ser aprobada por toda la ciudadanía en una asamblea que se celebrará este jueves 29 de enero.


Varios miembros del Círculo Podemos de Soria, entre los que no estaba su secretario general Jorge Ramiro, se han reunido este sábado en la barriada de Yagüe con los representantes de las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, con la intención de informarles de su proyecto.


El portavoz de este grupo, Luis Alberto Romero, ha apuntado que con la rueda de prensa "se pone cara" a esta iniciativa, en un calendario donde antes del 31 de enero se tiene que decidir en todos los municipios españoles si se lleva adelante una agrupación de electores.


"Hay que fijar la postura, en otras ciudades ya se ha hecho como Burgos", ha apuntado otro de los miembros, Francisco José Porras.


El 15 de febrero, de aprobarse la presentación a las municipales, se abriría el proceso de primarias para decidir los integrantes de la candidatura, que se conocería el 15 de marzo.


Del 1 al 20 de abril se iniciaría el proceso de recogida de avales, al menos quinientos, para constituir la agrupación de electores, según ha avanzado Romero.


La asamblea ciudadana de Podemos se celebrará el 29 de enero en la asociación de vecinos del barrio de San Pedro y la decisión de presentarse estará abierta a toda la ciudadania.


"En España hay una oportunidad grandísima para que la ciudadanía entre en las instituciones", ha subrayado Porras.


Otro de los miembros de este grupo de Podemos, José Ángel Martínez Negredo, ha apuntado que en otras provincias de la región sí se posicionarán respecto a las municipales.


Además ha avanzado que hay dos concejales que pueden dar la llave en el Ayuntamiento de Soria, tras las próximas elecciones, y no ha descartado que el gobierno municipal sea del PP con apoyo de Ciudadanos o otras formaciones (UPyD o Ides).


En este sentido ha señalado que notan en la calle que la ciudadanía es favorable a que se presenten a las municipales.


En opinión de este grupo de Podemos, la deuda municipal con el gobierno en mayoría del PSOE es un problema "gordísimo" y hay que intentar en la próxima legislatura que se reduzca a cero en el menor tiempo posible.


El secretario general de Podemos Soria, Jorge Ramiro, ha declarado a EFE que la decisión se tendrá que decidir en asamblea del Círculo de Soria y que, de aceptarse, será con otra marca diferente a Podemos.


Además ha señalado que personalmente considera que no se dan las las condiciones para presentarse a las elecciones municipales, "porque tendríamos que ir de la mano de todos los ciudadanos".