ECONOMÍA

Ikea Zaragoza gana clientes en época de crisis

La cadena de mobiliario sueca mantiene las ventas y los dos millones de visitantes en su segundo año en Puerto Venecia

La cadena sueca de mobiliario Ikea acaba de cumplir su segundo año en Zaragoza, con un balance positivo según el que parece esquivar la crisis económica. "Ha sido un año interesante" con una cifra de visitantes "muy satisfactoria", asegura Zsolt Csepelyi, director de la tienda de Puerto Venecia. Por el centro han pasado alrededor de dos millones de personas y el objetivo es mantenerlos este año. Entre ellos han llegado nuevos compradores que superan la media de edad de su clientela habitual, que ronda los 40 años, en busca de precios bajos. "El mercado local y aragonés ya está reconociendo las ventajas de Ikea en época de crisis", indica. La firma presume de su amplio surtido con calidad, diseño y precios asequibles.

 

Sin embargo, el responsable reconoce que "todo lo que afecta a las familias, afecta a Ikea". Así, el comportamiento de los clientes ha cambiado al ajustarse su presupuesto, y ahora tardan más en decidirse. "Las compras grandes como una cocina o un dormitorio requieren más tiempo y más visitas, pero vuelven", explica. Pese a al cambio, asegura que las ventas se mantienen y espera que sigan estables este año.

 

Entre sus 13 tiendas en España y Portugal Ikea facturó 1.459 millones de euros el ejercicio pasado, con un incremento del 19%. Este alza casi triplicó la del grupo a nivel mundial, que creció un 7%, con 21.200 millones de euros. La plantilla se mantiene en 400 trabajadores en Zaragoza, de los 7.500 en España.

 

El pasado año, el 81% de los visitantes de la tienda de Puerto Venecia fueron de la provincia de Zaragoza, le siguieron de lejos Huesca (6%) y Navarra, que con un 4% superó a Teruel (3%). El área de influencia incluyó Teruel, Lérida, La Rioja y Valencia.

 

Los gustos aragoneses fueron similares a los del resto de los 36 países en los que trabaja Ikea. Solo destacaron por ser más fieles al restaurante, por el que pasaron el 75% de los visitantes, que llevan consumidas 1,3 millones albóndigas suecas, el producto más vendido también en la tienda de alimentación.