Iceta, a Pedro Sánchez: "¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Mantente firme!"

El PSC cierra filas con Sánchez en su intento de formar gobierno alternativo.

Pedro Sánchez junto a Iceta en un acto en Gavá.
Pedro Sánchez junto a Iceta en un acto en Gavá.
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en su apuesta por un gobierno de las "fuerzas del cambio" alternativo al del PP, en un acto en Gavà donde ha sido arropado por dirigentes y militantes del PSC, y ha advertido que se mantendrá firme en su negativa a la investidura de Mariano Rajoy: "No es no", ha zanjado.


"Diremos una, dos, tres y las veces que haga falta 'no' a la derecha de Mariano Rajoy", ha exclamado Sánchez en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 15.000 personas en Gavà, según los organizadores.


Pedro Sánchez ha subrayado que no intentar construir una alternativa a los populares sería "imperdonable", y ha aseverado que los socialistas trabajarán hasta el último momento "para que Mariano Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España".


De este modo ha respondido el líder socialista a Mariano Rajoy, que sostuvo ayer que el gobierno que aspira a formar Sánchez "no duraría ni un cuarto de hora".


El secretario general del PSOE ha advertido también a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que sus "vetos cruzados" están apuntalando a Rajoy como presidente del Gobierno, frenando así la "regeneración" política y democrática que pregonaban cuando se presentaron como "los partidos del cambio", por lo que les ha reclamado que levanten estos vetos.


"Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy", ha sostenido.


En la misma línea se han manifestado los dirigentes socialistas catalanes Miquel Iceta y Núria Parlón, que han aparcado su pugna para liderar el partido en Cataluña para cerrar filas en torno a Sánchez, cuya estrategia de intentar formar gobierno es cuestionada por algunos dirigentes territoriales del partido.


"Queremos una España capaz de hacer reformas y entender a Cataluña. Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta, resiste a las presiones! Intenta formar una mayoría progresista y de cambio", ha exclamado el actual primer secretario del PSC.


"Cuando estos días escucho algunas voces críticas de algunos compañeros del Comité Federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas con Pedro Sánchez y que le apoyen", ha reclamado a su vez la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).


Pedro Sánchez ha agradecido este apoyo y ha reprochado a Rajoy que haya abordado el debate soberanista catalán desde el "inmovilismo" y que no haya aportado ninguna solución durante la última legislatura.


"Cuatro años de deriva independentista y cuatro años de inmovilismo del señor Rajoy lo que nos hacen es plantear de manera urgente el cambio político en nuestro país en base al diálogo", ha indicado.


Asimismo, ha criticado a los populares que apelen al "sentido de Estado" cuando se reúnen con los partidos nacionalistas por intereses partidistas, pero que acusen al PSOE de "vendepatrias" cuando tiene algún encuentro similar para intentar desencallar la actual situación política en España.


Un "sentido de Estado" que, según el líder socialista, el PP también utiliza en beneficio propio cuando trata de presionar a los dirigentes socialistas para que faciliten la investidura de Rajoy, pero que no aplicó para facilitar que Sánchez fuera presidente el pasado mes de marzo.


"Somos irresponsables por no apoyar a un Gobierno en el que no creemos y también somos irresponsables por intentar formar un Gobierno en el que creemos", ha ironizado respecto a las críticas del PP.


Tras su discurso, el líder del PSOE se ha dado un baño de masas con los asistentes a esta tradicional fiesta de los socialistas catalanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión