Ibercaja supera los voluntarios para el ERE con 564 inscritos

Se prevé que la cifra aumente a falta de una semana para cerrar el plazo. Las primeras salidas serán el 30 de junio.

Los voluntarios para acogerse al último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Ibercaja en mayo superan ya el tope planteado por la entidad. Según se puso de manifiesto en la cuarta reunión de seguimiento del ajuste celebrada ayer son ya 564 los inscritos de forma voluntaria al acuerdo firmado por los sindicatos CC. OO., Csica y la asociación de cuadros ACI, con la oposición de UGT, Asipa y CGT y en el que se plantea un recorte de plantilla de un máximo de 590 empleados. De ellos, 500 saldrán en función de la edad y 90 serán el tope de salidas que se produzcan en las oficinas que cierren –hasta 140 sucursales– si sus empleados no aceptan el traslado que se les ofrezca y son despedidos.

El número de voluntarios todavía aumentará más, señalaron ayer fuentes sindicales, que recordaron que todavía queda una semana para que termine el plazo para acogerse a dicha posibilidad, un plazo que termina el próximo 23 de junio.

Estas cifras "con las que la voluntariedad esta garantizada", destacaron las mismas fuentes, obligará a la entidad a establecer criterios para determinar quién puede acogerse a la medida (hasta 500) y quién queda fuera. Lo que esta confirmado, porque así lo establece el documento firmado el pasado 11 de mayo, es que tendrán prioridad todos aquellos voluntarios mayores de 57 años, que cobrarán un 80% del salario neto anual más una prima, con un máximo del 85%. Para el resto, cuyas condiciones de salida son  inferiores, pero mejores que las mínimas legales, habrá que establecer prioridades, aún por determinar pero que podrían estar condicionadas por situaciones familiares, de salud e incluso por decisiones de la entidad en aquellas oficinas en las que haya excedente de plantilla.

Aunque se había anunciado que las primeras salidas comenzarían a producirse a partir del próximo 7 de julio, durante la reunión de ayer la entidad anunció que las "tres primeras bajas se harán efectivas el 30 de junio", explicaron fuentes sindicales, que señalaron que durante la reunión no se habían anunciado nuevos cierres de oficinas, tal como sucedió la semana anterior. Hasta ahora solo se han producido los 14 primeros cierres de sucursales, ninguno de ellos en Aragón, que han afectado a 37 empleados.

Durante la reunión de seguimiento del ERE mantenida ayer, los sindicatos y la entidad abordaron "temas individuales" y se validaron los diferentes modelos de cartas que se remitirán a las trabajadores de la entidad afectados por el ajuste. El próximo encuentro será el 23 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión