Hurtan 249 ovejas en un paraje de Zaragoza y las encuentran pastando en Hinojosa del Campo

El Sepronaha imputado a un varón de 69 años que tras apoderarse del ganado, lo vendió y obtuvo por ello 6.000 euros de beneficio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha imputado a una persona como presunta autora del hurto de 249 ovejas en un paraje de la localidad zaragozana de Malón. Tras apoderarse del ganado, lo vendió y obtuvo por ello 6.000 euros de beneficio.


En mayo de este año, el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento a través del Gobierno de Aragón de unas presuntas irregularidades, observadas por un veterinario de dicho organismo, en una explotación ganadera de ganado ovino ubicada en San Martín de la Virgen del Moncayo. Concretamente las irregularidades se basaban en que los crotales de determinadas ovejas no coincidían con los bolos ruminales.


Al mismo tiempo se presentaron dos denuncias ante la Guardia Civil por el titular de una explotación ganadera de Malón por la sustracción de un total de 249 ovejas, hurtadas en días diferentes, mientras se encontraban pastando en un paraje de ese término municipal.


Ante estos hechos, agentes del Equipo de Investigación del SEPRONA se entrevistaron tanto con el veterinario que observó las anomalías como con el propietario de esa explotación, determinando que éste último había comprado el ganado inspeccionado a otra persona de La Rioja y por la que se habían expedido facturas de la venta.


La compra se realizó con todas las garantías legales, pero una vez en su propiedad, y comprobado el estado de los animales por parte del veterinario, se percataron de la existencia de irregularidades, por lo que decidieron ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.


El propietario del ganado lo tenía pastando en un paraje de Hinojosa del Campo (Soria), hasta el que se trasladaron los agentes del SEPRONA, comprobando que efectivamente a 81 ovejas no les coincidía el crotal con el bolo ruminal.En la Rioja

Tras una larga investigación, una vez obtenidos los informes que determinaban que las ovejas procedían de la explotación ganadera de Malón objeto del hurto y determinar finalmente la identidad del presunto autor del ilícito, el propietario de una explotación ganadera ubicada en la localidad riojana de Valverde de Cervera, el SEPRONA se trasladó el pasado 6 de octubre hasta ese lugar para esclarecer los hechos.


Los agentes se personaron en la explotación junto con el veterinario del Gobierno de La Rioja para realizar una inspección de las instalaciones, ha detallado la Benemérita en una nota de prensa.


En este lugar se localizó gran número de ganado ovino y caprino que, mediante el aparato lector, se procedió a cotejar si el bolo ruminal se correspondía con el crotal, observando que había cabezas de ganado que no coincidían y otras que carecían de todo tipo de identificación.


Una vez solicitado por parte de los agentes el libro registro de la explotación, éste no fue entregado por el propietario, quien alegó desconocer donde lo guardaba.6.000 euros de beneficio

Por todo ello, y tras obtener indicios suficientes de la implicación del propietario de esta explotación de La Rioja en el hurto de las 249 ovejas, la Guardia Civil procedió a su imputación como presunto autor de un delito de hurto y otro de receptación. Se trata de un hombre de nacionalidad española, 69 años y vecino de Cervera del Río Alhama (La Rioja).


Tras su declaración, el imputado reconoció haber encontrado el ganado en un barranco de Malón en mayo y posteriormente procedió a su venta con la que obtuvo casi 6.000 euros de beneficio.


El SEPRONA continúa con la investigación para determinar la procedencia del ganado localizado en La Rioja y que no estaba debidamente identificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión