EDUCACIÓN

Vuelta al mundo a través de los libros

Padres, profesores y alumnos del Colegio Santa Ana de Huesca participaron en la XI Semana de la Animación a la Lectura, en la que hubo cuentacuentos de varios países, visitas a las bibliotecas y un rastrillo solidario.

Actividad para los alumnos de Primaria.
Vuelta al mundo a través de los libros
M. C.

'Cuentos del mundo, leyendo se entiende la gente'. Con este lema se celebró en el colegio Santa Ana de Huesca la XI Semana de Animación a la Lectura, con multitud de actividades para todos los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, en el que se implicaron padres y profesores.

Los más pequeños visitaron la Biblioteca Pública de Huesca para disfrutar de sus libros. También decoraron los pasillos del colegio con nubes que escondían palabras, frases y dibujos. Y recibieron la visita de una cuentacuentos. Pero el acto estrella, un año más, fue la actuación de los padres que escenificaron cuentos, cantaron y bailaron canciones e hicieron reír al público.

Entre las actuaciones más celebradas estuvo la de una mamá, disfrazada de Dora Exploradora, el personaje de dibujos animados, que hizo viajar a los niños por todos los continentes para aprender de su cultura y costumbres. A este acto acudieron, como invitados especiales, los niños de dos años de la guardería San José, acompañados de sus profesoras y algunos padres.

Los escolares de Primaria tuvieron oportunidad de conocer cuentos de diversos países. Y según apuntan desde el colegio, los que más les sorprendieron fueron los de Japón, China, Iraq y Austria. Además, durante la Semana de la Lectura también visitaron la Biblioteca Pública y la biblioteca municipal Duran Gudiol, donde se celebró la actividad 'Contamos por todo el mundo'.

El centro escolar dedicó una tarde a cuentos en versión original. «Como tenemos compañeros de colegio que provienen de otros países, sus padres o abuelos acercaron hasta nuestro colegio para contarnos cuentos de China, Argentina, Senegal, Rumanía, Rusia en su propia lengua», explican desde Santa Ana. Primero se narraban los cuentos en su idioma nativo para escuchar cómo sonaban y después continuaban en castellano. Otras actividades que desarrollaron los alumnos de Primaria fue ambientar las aulas con dibujos de cuento, elaborar unos señaladores de libros y organizar un festival literario de poesía.

En cuanto a los estudiantes de Secundaria, pudieron disfrutar de la proyección de 'Kirikú y las bestias salvajes'. También visitaron la biblioteca Durán Gudiol donde tuvieron la oportunidad de dar la vuelta al mundo siguiendo el itinerario de Philleas Fogg y su sirviente Passepartout, según la obra de Julio Verne. Y la semana culminó con la representación teatral de 'Segismundo y compañía', escrita por Fernando Lalana e interpretada por Tres tristes tigres, obra que previamente había sido leída en clase.

Además, por segundo año, el Rastrillo Solidario de Libros organizado por padres y profesores fue un éxito. El dinero recaudado se destinará a un proyecto solidario de Costa de Marfil.