VÍCTOR MORLÁN

"Con los ojos de hoy no hubiera hecho el aeropuerto de Huesca"

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha asegurado: "Yo paro el aeropuerto de Huesca, que es mi tierra, y me cuelgan del palo mayor".

Víctor Morlán, esta mañana en Zaragoza
Morlán no aclará cuando se llevará a cabo el desdoblamiento de la N-232
OLIVER DUCH

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha confesado que "con los ojos de hoy no hubiera hecho el aeropuerto de Huesca".


"Yo no hubiera hecho el aeropuerto de Huesca, pero me lo encontré en obras. Y yo paro el aeropuerto de Huesca, que es mi tierra, y me cuelgan del palo mayor", se ha sincerado el aragonés Morlán (Huesca, 1947), en una valoración más amplia del trabajo del Ministerio de Fomento en los últimos años tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías en Barcelona.


Morlán ha recordado que en la época de bonanza "todo el mundo quería una parada de metro en la puerta de su casa y una acceso de autovía en su jardín. Con los ojos de hoy vemos que hemos actuado como nuevos ricos, pero con los ojos de entonces actuamos normalmente".


En su opinión, "echar la vista atrás y decir 'no hubiera hecho esto o aquello' no sirve de nada" y ha insistido en que hay que tener en cuenta el contexto. "Con los ojos de hoy no hubiera hecho muchas cosas. Pero yo y todos. Ahora, para juzgar hoy lo que hemos hecho como malo yo me pondría a la cabeza de la manifestación, entre ellas el aeropuerto de mi tierra, el de Ciudad Real o el de Castellón", ha valorado Morlán.


Pero Morlán ha recordado que "al juzgarlo hay que pensar que cuando se hizo había razones para hacerlo y ¡ay del que no consiguiera lo que se pedía¡. Aún hoy hay casos de ciudades que siguen pidiendo la alta velocidad, siguen existiendo".


Para Víctor Morlán, "lo que hemos hecho no puede volver a pasar, pero me niego a pensar que lo que hicimos fue malo. Lo hicimos con los ojos de entonces. Pero estos ojos estaban cuando se hizo y cuando se hizo había suficientes tensiones, apoyos y justificaciones para que se hiciera".


"Los que protestan ahora tenían que haber protestado entonces. Pero entonces estuvieron callados", se ha lamentado.


Morlán ha declarado que "lo que sí le puedo decir es que hemos aprobado que a partir de ahora no podemos funcionar tal y como lo hemos hecho. Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que ahorrar. Además de construir las infraestructuras hay que mantenerlas y gestionarlas. Ese será el reto del futuro".