INFRAESTRUCTURAS EN LA CAPITAL OSCENSE

Vecinos y comerciantes dan el visto bueno al aparcamiento en la calle Padre Huesca

Hoy se cumple una semana después de que el Ayuntamiento habilitara una treintena de plazas en esta calle del casco viejo.

El horario de aparcamiento de 8.00 a 22.00 permite a los servicios de limpieza descargar los contenedores
Vecinos y comerciantes dan el visto bueno al aparcamiento en la calle Padre Huesca
J. S.

Se cumple hoy una semana desde que el Ayuntamiento oscense permitiera el estacionamiento en la calle de Padre Huesca, con motivo de las obras del párquin subterráneo en la vecina plaza de San Antonio. El horario estipulado es de 8.00 a 22.00, con el fin de permitir a los equipos de limpieza recoger los contenedores de basura de esta vía. En total, se han contabilizado así entre 25 y 30 plazas disponibles, que vienen a complementar a la treintena de plazas del aparcamiento de la calle de Roldán, que se puso en funcionamiento en septiembre del año pasado por este mismo motivo.


La presencia de vehículos en la calle ha sido acogida por la mayoría de comerciantes de la zona consultados, con satisfacción. “Tanto para nosotras, como para nuestros clientes y la gente de las empresas y de las oficinas es mucho mejor así, ya que antes venían y no podían aparcar”, asegura Isabel Sanjuán, quien trabaja en una peluquería de la calle Padre Huesca junto a su compañera, Niurka Muro. “El horario es además ideal para el trabajador, que aquí somos bastantes”, añade Niurka.


“Para nosotros la verdad, es que es mejor, porque se puede aparcar durante todo el horario en el que está abierto el establecimiento”, asegura también, Chon Sasot, desde su establecimiento de cortinas y tapicerías. “No creo que pueda molestar a los viandantes”, añade, “tampoco es que haya mucho tránsito normalmente”. Asegura además que tras el cierre al tráfico de la plaza de San Antonio ha disminuido también el tránsito de vehículos por la calle de Padre Huesca.


“Mucho mejor”, coincide Fran Jardiel desde su estudio de fotografía. “En nuestro caso, nuestros clientes pueden necesitar, en ocasiones, descargar trajes u otros elementos para posar en las fotografías y les resulta más cómodo poder aparcar en la puerta o en la misma calle”, asegura. “Antes era complicadísimo, tenían que dar muchas vueltas en busca de una plaza libre y en ocasiones, llegaban tarde a la sesión”, añade Fran.


“Que pueda aparcarse en esta calle no nos influye, en mi opinión, para nada. La gente que quiere venir a comprar lo hace a pie, ya que estamos a dos pasos del centro”, afirma, por otra parte, Félix Marín desde su estudio de decoración e interiorismo, quien ve además como un acierto la apertura del solar de calle Roldán para su uso como aparcamiento. Félix opina, por otra parte, que la calle, en general, se encuentra “bastante descuidada y abandonada”. “El comercio fluye poco, lo que necesitamos es clientes y vienen pocos por aquí. Necesitamos que esta vía se reactive de alguna forma para que así el comercio se incentivara un poco más”.


“Deberían abrir el antiguo cuartel de la Merced”


No está de acuerdo con sus compañeros de calle, Lázaro Campo, quien se encuentra al frente de un establecimiento de objetos de decoración. “La gente mayor sube ahora con mucha dificultad a la acera y les sucede lo mismo a la gente que lleva carritos de niño o a los minusválidos. Un desastre”. Lázaro pide, de esta forma, el acondicionamiento para este mismo fin de los terrenos del antiguo cuartel militar de La Merced, conocido también, popularmente, como ‘la zona’. “Está cerrado a cal y canto, pero sería interesante abrirlo, porque allí hay mucho espacio. No entiendo por qué no lo hacen. En el aparcamiento de la calle de Roldán caben cuatro coches contados y allí cabrían muchos más”.


Por otra parte, los vecinos de la zona se han mostrado también satisfechos de poder aparcar sus vehículos cerca de sus viviendas, según señaló Cristina Betrán, presidenta de la asociación del barrio de San Lorenzo, al que pertenecer la calle de Padre Huesca. Si bien han tenido que mostrar también paciencia ante una consecuencia inesperada: el incumplimiento del horario de aparcamiento permitido. “El sábado a las doce de la noche había coches aparcados cuando ya no estaba permitido, lo cual es motivo de multa. Por eso, pedimos a la gente que respete esta norma”, comentó Betrán.-