Vecina de Grañén

Una mujer hospitalizada por la intoxicación de setas recogidas en el parque de Montesusín

La vecina, de 73 años, se recupera en Zaragoza mientras que el Ayuntamiento ha acordonado el recinto.

Responsables municipales y Guardia Civil, en el recinto acordonado, ante la casa de la afectada.
Una mujer hospitalizada por la intoxicación de setas recogidas en el parque de Montesusín
P. PUéRTOLAS

Una mujer de 73 años de edad y vecina de Montesusín, pedanía del municipio de Grañén, fue ayer ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza por intoxicación al haber ingerido unas setas recolectadas en el propio parque de la localidad. El Ayuntamiento precintó el espacio para evitar nuevos casos.


La afectada, que se encuentra en la planta de digestivo, está «estable» y evoluciona de forma «favorable», según informaron a última hora de ayer fuentes del Gobierno de Aragón. En concreto, el consumo de los hongos, que se produjo hace «cinco días», le causó un proceso de gastroenteritis y en consecuencia, sufrió una importante deshidratación.


Tras conocer los primeros datos del estado de la mujer, los responsables municipales decidieron precintar ayer al mediodía la zona verde en la que fueron recogidas las setas e, incluso, junto a una patrulla de la Guardia Civil, recorrieron las calles de la población pregonando la recomendación de evitar el consumo de setas silvestres situadas en el entorno de Montesusín, según explicó el alcalde pedáneo de la localidad, Javier Serrano.


«Hemos tomado estas medidas por precaución, ya que pretendemos disuadir al resto de vecinos del consumo de setas y, especialmente, proteger a los niños y chavales que suelen frecuentar el parque», señaló el edil. Aunque lo habitual es recolectar diversos tipos de hongos en las inmediaciones del pueblo, algunos vecinos reconocían ayer haber cogido e ingerido de forma esporádica algunas de las especies que nacen en el propio parque municipal. De hecho, resultaba ayer sencillo encontrar algunos ejemplares en este espacio, que se acondicionó con motivo del 50 aniversario de este pueblo de colonización y que se sitúa justo enfrente de la casa de la vecina afectada.


Según el testimonio de los propios vecinos y del alcalde pedáneo, la mujer, que vivía con una de sus hijas, llevaba varios días aquejada de malestar intestinal y finalmente, ante la persistencia de la afección, había sido llevada la madrugada del pasado viernes por sus familiares al Hospital San Jorge de Huesca.


Desde allí, fue trasladada al Clínico de Zaragoza en el que ingresó a las 12.30 de ayer y en el que fue sometida a diversos análisis médicos. Tal y como explicaron fuentes de la DGA, la labor de los facultativos estuvo dirigida a paliar el proceso de deshidratación que la gastroenteritis había causado a la paciente. Aunque el estudio confirmó que la causa fue la ingesta de setas, se desconoce la especie exacta que tomó la paciente.


Muere un gato que comió setas


Aunque la mujer residía con su hija y, en la planta superior de la casa, vive una de sus nietas y su pareja, fue la única que consumió las setas a excepción de los restos de las mismas que, al parecer, fueron ingeridos por dos de sus gatos y, al menos, uno de los animales apareció muerto, según detalló el alcalde pedáneo de la población. Precisamente, este suceso y la información facilitada por los familiares fue lo que llevó a los responsables municipales a tomar la decisión ayer mismo de precintar el parque.


Hasta allí, se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil de los cuarteles más próximos de Grañén y Almudévar así como el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. De igual modo, tras el pregón lanzado por las calles de la localidad, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el parque precintado y expresaron su confianza en la recuperación de la mujer afectada.


Por su parte, el primer edil manifestó a última de hora de ayer su «satisfacción» ante la evolución positiva del estado de la vecina intoxicada y confió en que este suceso «conciencie al resto de vecinos de la peligrosidad del consumo de setas silvestres sin tomar las medidas de precaución necesarias».


Asimismo, Sampériz confirmó que el precinto del parque municipal se mantendrá durante los próximos días y que, a priori, tienen previsto eliminar los ejemplares de hongos que todavía existen en esta zona. En su opinión, «hemos podido constatar que la ingesta de estas setas es una práctica habitual y nuestra obligación es alertar del peligro que entraña con el fin de que este tipo de situación no vuelvan a repetirse». Este caso de intoxicación es el primero que se produce en la localidad.