IGUALDAD

Un libro recoge el ejemplo de 78 emprendedoras

Una publicación reúne el trabajo de mujeres empresarias del Somontano para divulgar la igualdad.

Público asistente a la presentación del libro, ayer en Barbastro.
Un libro recoge el ejemplo de 78 emprendedoras
J. L. PANO

La actividad que desempeñan 78 emprendedoras del Somontano constituye el eje central de un libro presentado ayer en Barbastro que pretende ser un estímulo para que otras mujeres de la comarca opten por el autoempleo como alternativa a la actual crisis y como medio de vida para asentar la población del medio rural, además romper los prejuicios sociales que atribuyen a hombres y mujeres ocupaciones distintas en función de su género y no de sus capacidades.


La publicación, titulada 'Mujeres emprendedoras del Somontano. Avanzando hacia la igualdad', es el colofón a seis años de trabajo conjunto realizado entre la Comarca, el Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano para fomentar la inserción laboral de las mujeres, potenciar su espíritu emprendedor e impulsar su participación en el desarrollo local. Durante estos años se han realizado cinco jornadas de mujeres emprendedoras, visitas a empresas de la comarca creadas por mujeres, diez talleres formativos sobre la puesta en marcha y la gestión de empresas, un reportaje audiovisual y la edición de este libro.


La publicación tiene el doble objetivo de difundir la capacidad emprendedora de las mujeres del Somontano y el valor que tienen sus iniciativas para el desarrollo del territorio, así como sensibilizar sobre la desigualdad que todavía hoy caracteriza las relaciones entre hombres y mujeres.


Además de los ejemplos de las emprendedoras, la publicación se acompaña con reflexiones sobre la idea de género y el concepto de igualdad, así como su legislación, datos estadísticos sobre el papel que juega la mujer empresaria en España y Aragón, las líneas de subvenciones y ayudas que existen para emprender, y las conclusiones de las cinco jornadas sobre mujeres emprendedoras.