ACCIDENTE

Un coche arrolla a Ballesteros

El ciclista barbastrense fue atropellado por un coche cuando cruzaba Estados Unidos de costa a costa y está hospitalizado.

Diego Ballesteros, en Zaragoza, antes de partir a Pekín.
Un coche arrolla a Ballesteros
JOSé CARLOS LEóN

Diego Ballesteros se hizo famoso al viajar en bicicleta desde la Expo de Zaragoza a la Pekín olímpica en 2008. Embarcado ahora en una nueva aventura se encuentra reestableciéndose de un fuerte accidente de tráfico en un hospital de Kansas (Estados Unidos). Había viajado al país de las barras y las estrellas para participar en la RAAM 2010 (Race Across America) que consiste en cruzar Estados Unidos de costa a costa.


El ciclista barbastrense forma parte del equipo Coanfi Aspanoa conformado por Antonio Escartín, César Velillas y Raúl Calavia. La RAAM 2010 es una prueba por relevos y los aragoneses la disputaban a beneficio de Aspanoa. El infortunio llegó en forma de accidente de tráfico, tras superar el ecuador de la prueba. El equipo llevaba más de 2.500 kilómetros en sus piernas cuando un conductor arrolló a Diego Ballesteros. El accidente se saldó con una vértebra del ciclista rota por tres sitios cerca de la médula, rotura de tibia, de la pelvis por dos sitios y de la rótula de una rodilla. Un helicóptero medicalizado de la organización lo evacuó a los cuatro minutos del accidente al hospital Wesley Medical Center de Wichita, una localidad de unos 400.000 habitantes capital del estado de Kansas, en el corazón de los Estados Unidos.


El accidente se produjo hacia las 7.30 del martes, cuando Diego hacía un relevo. Un coche lo embistió y lo tiró a la cuneta. Al principio, todos pensaron lo peor. Sobre todo, porque el barbastrense no podía mover las piernas. Según explicó ayer su hermano Alejandro, tras la intervención en el hospital "nos hemos quedado más tranquilos. Nos han asegurado que le va a costar, pero que va a recuperar la movilidad". El barbastrense nunca perdió la consciencia. "He podido hablar un poco con él -explicó Alejandro- y dentro de la gravedad lo noté un poquito animado".


Debido a las graves heridas que sufre deberá permanecer varias semanas recuperándose antes de empezar la rehabilitación. Su compañero de equipo Antonio Escartín se va a quedar allí y el resto del equipo volverá a España este domingo.


La novia del ciclista, Ana, viajará en breve para estar con él y luego tiene intención de hacerlo su hermano Alejandro con el objetivo de regresar con Diego a España en cuanto los médicos den su visto bueno. Alejandro tuvo palabras de agradecimiento para la organización que "en cuatro minutos evacuaron a Diego que, como el resto del equipo, estaba ya muy cerca de Wichita. Sin duda eso ayudó a que llegara pronto al hospital". El equipo participaba en la carrera con un seguro propio y otro de la organización por lo que estaban todos cubiertos.


La organización establece un plazo de nueve días para cruzar Estados Unidos de Oeste a Este. Los aragoneses querían hacerlo en ocho. Para hacerlo pedaleaban en relevos durante las 24 horas del día, con dos equipos de 8 horas cada uno. Si Ballesteros fue a Pekín desde Zaragoza, César Velillas realizó una travesía por Finlandia, y Toño Escartín cuenta con una dilatada experiencia en las más duras competiciones de ruta de España. Raúl Calavia sustituyó al ex ciclista profesional David Cañadas.