TURISMO

TuHuesca lanzará una guía en inglés del Pirineo para captar ecoturistas europeos

La sociedad invertirá 24.000 euros en una publicación que va a editar la prestigiosa Fundación Crossbill.

La sociedad de promoción TuHuesca quiere buscar nuevos nichos de turistas en el extranjero, preferentemente en el norte de Europa, que puedan viajar hasta la provincia para disfrutar de sus paisajes naturales y de su riqueza faunística y floral. Para ello, se ha aliado con la prestigiosa Fundación Crossbill para lanzar una guía de ecología en inglés que abarcará los principales lugares de interés desde el Pirineo hasta las estepas monegrinas.


La publicación, que tiene un coste de 50.000 euros financiados al 50% por TuHuesca y la fundación, tendrá una tirada inicial de 3.000 ejemplares que se venderán por 25 euros en librerías de Gran Bretaña y Holanda y que también se ofrecerán por Internet a otros mercados donde el ecoturismo es una práctica emergente como Alemania, Noruega, Suecia, Bélgica, Dinamarca o Finlandia.


El proyecto fue presentado el pasado 23 de marzo por Antonio Cosculluela y Fernando Blasco, presidente y gerente de TuHuesca, Dirk Hilbers, director de la fundación, y Kees Woutersen, colaborador de esta entidad en el Alto Aragón. El objetivo de esta guía, que será la cuarta que edita Crossbill en España después de las que ya ha dedicado a Extremadura, Doñana y las sierras de Andalucía, es acercar los recursos naturales de la provincia de Huesca a la sociedad con contenidos atractivos visualmente y también educativos.


Así, la guía, que se publicará el próximo mes de diciembre, recogerá con un tono y un lenguaje cercanos 22 grandes rutas para que el usuario pueda recorrer lugares con importantes tesoros ecológicos como Ordesa, los Mallos de Riglos o Roldán, pero también otros situados más al sur como la sierra de Alcubierre o la laguna de Sariñena y que puedan atraer a ornitólogos, geólogos, botánicos... Junto a ellas, habrá otra treintena de pequeñas rutas para el viajero por otros puntos de la provincia. Todo ello se completará con más de 300 fotografías, mapas y dibujos de alta calidad.


Dirk Hilbers puso un ejemplo muy gráfico para explicar cómo será esta guía. «Para alguien que viaja durante dos días en coche desde Inglaterra u Holanda hasta el Pirineo porque sabe que allí hay quebrantahuesos y luego no los ve, es una frustración. Y en esta guía estarán los caminos y lugares que puede usar para poder verlos lo mejor posible», explicó. En este sentido, incidió en que el Pirineo tiene paisajes «espectaculares» y que la calidad de sus especies «es mayor que en Gran Bretaña y Holanda juntas».

 

«Países que crean tendencias»

Por su parte, Fernando Blasco subrayó que con esta novedosa acción de promoción quieren llegar a países «que crean tendencia en el ecoturismo porque luego las agencias se fijan en ellos para organizar esos mismos viajes».