PROTESTAS VECINALES EN HUESCA

Los vecinos de La Encarnación de Huesca se quejan de los problemas del barrio

La presidenta del barrio de La Encarnación, Sara Mairal, ha presentado al concejal de Participación Ciudadana los problemas del vecindario.

Vía Verde en el barrio de 'La Encarnación' en Huesca
"Somos un barrio dejado"

"Parece que en este barrio estemos un poco dejados. Así mismo se lo he dicho al concejal". Son las palabras de Sara Mairal, presidenta del barrio de La Encarnación de Huesca, quien se reunió ayer con el edil de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, José María Gella, con el fin de transmitirle los numerosos problemas de infraestructura que padece este barrio. Y para que quede constancia de todo ello, han recopilado toda la información, además, en un DVD que le ha sido entregado al concejal oscense para que se lo transmita a la alcaldesa, Ana Alós.


"Para nosotros todo es urgente y hablar con los medios de comunicación es de los pocos medios que tenemos para que nos hagan caso", asegura Mairal. De esta forma, la portavoz de los vecinos ha solicitado, entre otras mejoras, la del paso de cebra de la avenida de Martínez de Velasco a la altura del número 46, donde se encuentra la urbanización El Cerro y desde el que se accede a la acera que conduce al hospital San Jorge. Cruce de escasa visibilidad para los vehículos por el que pasan a gran velocidad y que ya se ha cobrado dos víctimas de edad avanzada, una de ellas, mortal, hace ahora 5 años. "El concejal me ha dicho que miraría a ver hay disponibles bandas rugosas para instalar en esa zona, con el fin de que el tráfico de la avenida de Martínez de Velasco aminore la velocidad", asegura Mairal.


En la misma acera de acceso al citado paso de cebra puede apreciarse también un socavón que se inunda cada vez que llueve. De la misma forma, la portavoz señaló cómo el asfalto de la calzada principal de la avenida de Martínez de Velasco se encuentra más alto que la acera, con lo cual favorece también la acumulación de agua. Se añade además a todo ello la vía verde, todavía pendiente de una mejora que permita ser utilizada como zona de paseo por los vecinos del barrio – a día de hoy cuenta solo con una calzada cubierta de grava rodeada de tierra desnuda a ambos lados – y el abandono del tramo derecho, aún sin urbanizar y próximo a las harineras ahora en demolición, donde se ha instalado un malecón de cemento.


Completan el cuadro urbanístico del barrio los baches de grandes dimensiones que permanecen tras las obras del Palacio de Congresos. "Debería asegurarse con algún tipo de valla o de alambrada metálica, ya que cualquier día puede caer alguien", señala la portavoz de los vecinos. Mairal asintió además en la apertura de una nueva calle perpendicular a la citada vía verde, que haga posible, como asegura la presidenta de La Encarnación, pearmibilizar la zona y "que el acceso al barrio no se realice siempre por el mismo sitio".


El parque oscuro

Otra de las preocupaciones de los vecinos es la iluminación. Calles como la de Almudévar, flanqueada a ambos lados por naves industriales, pasa muchas noches casi en la completa oscuridad. En el parque que se encuentra entre la calle de Ingeniero Pano y la citada urbanización El Cerro, pueden contarse también varias farolas averiadas. "Hay zonas en las que no hay farolas o si las hay, se funden y directamente, no las cambian. En el parque, hay varios jardines que no disponen de iluminación. Allí puede verse además una farola que consta tan solo del mástil. No tiene nada más", explica la presidenta de los vecinos de La Encarnación. En uno de los jardines de la zona impar, por otra, se encuentra un transformador de energía cada vez más ruidoso. "Ahora, con la apertura del nuevo supermercado, el ruido todavía es mayor", añade la representante de este barrio oscense. "Parece que se han tomado interés y que nos darán una respuesta en breve. Ahora la pelota está en su tejado", asegura Sara Mairal.