HOYA DE HUESCA

Sanromán asegura que no se hará una incineradora en el vertedero

El Ayuntamiento oscense ahorrará 150 horas extras de las brigadas durante las fiestas.

Germán Sanromán, concejal del área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca desmintió ayer que el Consorcio de la Agrupación nº 1, que gestiona los vertidos de las comarcas de la Hoya, Alto Gállego y Jacetania a través de la empresa Grhusa, pretenda hacer una incineradora en el vertedero. El edil aclaró que el centro de valorización energética, que está en fase de consultas previas, utiliza el procedimiento de sublimación (paso del estado sólido al estado gaseoso) para transformar los residuos urbanos, previamente seleccionados, y producir con ellos energía.

Sanromán presentó ayer un informe sobre este asunto a los miembros de la nueva comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su reunión constitutiva, para aclarar interpretaciones erróneas y salir al paso de las críticas vertidas desde IU .

El concejal aseguró que en ningún caso, el Consorcio abordaría la posibilidad de instalar una incineradora "ya que lo prohíbe la ley". Añadió que "ante el interés que han mostrado algunas empresas por hacer un centro de valorización energética, lo único que hemos hecho ha sido solicitar al Gobierno de Aragón información sobre qué requisitos debería cumplir con intención de sacar un concurso por si alguna empresa pudiera venir, cumpliendo la ley".

Por otra parte, el grupo municipal del PP emitió ayer un comunicado exigiendo al alcalde que se pronuncie "sobre la transparencia de Grhusa bajo el mandato socialista" y le ha planteado once preguntas sobre la actuación de Germán Sanromán y Carmen Cáceres.

Menos horas extras

Durante la comisión de Infraestructuras, Germán Sanromán informó también de la actividad de las brigadas municipales con motivo de las próximas fiestas de San Lorenzo en servicios como limpieza, parques y jardines, infraestructuras, etc. que se coordinarán para que "todos los actos de las fiestas salgan bien".

El concejal explicó que durante los días previos se han estado realizando diferentes trabajos, como la instalación de los escenarios, con intención de ahorrar horas extraordinarias. A este objetivo contribuye también el hecho de que los días centrales, el 9 y 10 de agosto, no coinciden en fin de semana y, además, que el pliego de condiciones de la plaza de toros incluyó una cláusula que exime al Ayuntamiento de la limpieza o cualquier otra tarea en el coso. "La brigada que el año pasado trabajó en la plaza supuso el pago de 80 horas extraordinarias". Sanromán estimó que al suprimir este servicio y optimizar el trabajo de las brigada especial de fiestas, este año se harán 150 horas extraordinarias menos que en 2009, salvo imprevistos.