FESTIVAL

Sabiñánigo convierte en fiesta la trashumancia y el pastoreo de ovino

El festival organizado por el grupo Pastores y el ayuntamiento congregó en Sardas a numeroso público.

Un pastor realiza una exhibición de adiestramiento de perros con las ocas.
Sabiñánigo convierte en fiesta la trashumancia y el pastoreo de ovino
LAURA ZAMBORAÍN

Ayer se celebró en la localidad serrablesa de Sardas la gran muestra de pastoreo ovino tradicional, el Festival Trashumantes 2011, organizado por el grupo Pastores y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El numeroso público asistente pudo visitar el mercado tradicional de artesanos, acudir a diversos talleres, exhibiciones, música folk y degustar el mejor Ternasco de Aragón en caldereta, paella, bocadillo tapa o ración.


La jornada comenzó a las 9.00 en la Borda de Pastores de Ayés, donde se sirvió un almuerzo a base de migas para coger fuerzas y comenzar la andada, en la que participó medio centenar de personas junto al rebaño de 1.500 ovejas, y que les llevó a Sardas.


Con la misma estructura de funcionamiento de un mercado medieval, pero ambientado en el mundo y la cultura tradicional, convivieron diversos artesanos y productores alimenticios del sector ovino y medio rural. Se desarrollaron talleres de adobas, principalmente para el público infantil, un taller con un artesano alfarero y otro de construcción de una paridera tradicional.


A las 12.00 y a las 19.00 tuvo lugar una exhibición de adiestramiento de perros pastor con Fermín Ainzua y su equipo de la escuela canina Yeleen, en un campo situado a la entrada del pueblo. La nota musical la puso la ronda aragonesa Asti Queda Ixo, que ofreció un concierto a las 21.00, al que le siguió más música con la animación de DJ Folk. Y para aguantar mejor el día, el público tuvo la oportunidad de degustar las diferentes posibilidades del Ternasco de Aragón, que fueron cocinadas en la taberna tradicional instalada para el disfrute de todos los asistentes.


El Festival Trashumantes continuará hoy, con la segunda de las andadas organizadas. Será de unas cuatro horas y media, y llevará a los andarines, junto al rebaño de ovejas, desde Sardas hasta el Puerto de Santa Orosia.