CREARÁ ENTRE 10 Y 15 EMPLEOS

Química del Cinca invertirá 20 millones en mejoras tecnológicas

El proyecto, declarado de interés autonómico, tiene un plazo de ejecución de dos años y permitirá crear entre 10 y 15 empleos y reducir las emisiones contaminantes.

El Consejo de Gobierno declaró ayer como inversión de interés autonómico el proyecto de mejora tecnológica en la empresa Química del Cinca, ubicada en Monzón, que invertirá casi 20 millones de euros en este proceso.


Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, la firma ha presentado un plan de eficiencia energética para su planta montisonense de electrólisis, cuyo objetivo es la sustitución de la tecnología de mercurio por la de membrana para la fabricación de cloro-sosa, con el consiguiente ahorro de energía, concretamente de 25.598.722 kwh.


El proyecto supone una inversión de casi 20 millones de euros y «contribuirá al desarrollo económico de la zona en la que se encuentra la planta», según destacaron las citadas fuentes. De esta forma, añadieron, favorece la actividad de la empresa y se prevé la prolongación de la actividad hasta 2020, con un incremento del potencial de venta, la inversión en innovación tecnológica y la generación de puestos de trabajo indirectos.


Asimismo, conllevará impactos positivos tanto energéticos -mejora de la eficiencia energética total del 22%- como medioambientales -menor emisión de CO2 a la atmósfera estimado en 6.144 t/año así como la eliminación de emisiones de mercurio-.


La inversión se plantea para un periodo de dos años asociada a la innovación tecnológica permitiendo la creación de entre 10 y 15 empleos durante la fase de diseño, ingeniería, fabricación y puesta en marcha de las instalaciones.


Además, la realización de este proyecto y el cambio tecnológico previsto permitirían la continuación de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los 90 puestos de trabajo actuales en la planta de Monzón.


Regadíos en Albalatillo


Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de las obras de modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del sector XI del Flumen, en Albalatillo. En concreto, la declaración de interés general hace referencia a la ejecución de los trabajos incluidos en el proyecto de red de tuberías terciarias, que supondrá la modernización de regadío mediante la transformación a riego a presión de 360 hectáreas, repartidas entre 96 usuarios de la Comunidad. Las obras serán ejecutadas por la empresa pública Sirasa, informó la DGA.