PROCESO DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Quejas de los vecinos por la limitación al tráfico entre Padre Huesca y la plaza de San Lorenzo

La peatonalización de un nuevo tramo viario obliga a dar un rodeo a los conductores que residen en la zona. La asociación de vecinos del barrio recoge las protestas para hacerlas llegar al Ayuntamiento.

Los tres bolardos que cortan el tráfico por la calle de Padre Huesca y que permiten pasear libremente
Quejas de los vecinos por la limitación al tráfico entre Padre Huesca y la plaza de San Lorenzo
JAVIER BLASCO

El peatón va ganando espacio en el centro de Huesca. La última incorporación a este plan de peatonalización ha sido el tramo de la calle de Padre Huesca que une el Coso Bajo con la calle de Berenguer, el cual ya está ya ocupado por una terraza de bar, que se suma a los veladores instalados a lo largo de esta vía peatonal. Y como todos los procesos de peatonalización, no es fácil. Algunos afectados ya han manifestado su descontento por el rodeo que se ven obligados a dar para llegar a los garajes de la plaza de San Lorenzo.


La comunidad del Párquin Centro, la comunidad de vecinos del número 1 de la calle de San Lorenzo, los residentes de la calle de San Orencio y la iglesia parroquial de San Lorenzo han trasladado sus quejas a la Asociación de Vecinos del Barrio para que defienda sus intereses ante el Ayuntamiento de Huesca.


Las protestas son varias y se refieren todas ellas a las dificultades de movilidad que esta peatonalización supone para quienes tienen que trasladarse en automóvil por la calle afectada. Es decir, los residentes que cuentan con un coche y aquellos que han de aparcar o estacionar en la zona. El problema principal es el desvío que tienen que dar los conductores para llegar desde el Coso Bajo a los garajes de la plaza. «Los propietarios están en contra de estas medidas porque no pueden entrar en sus garajes sin dar una vuelta infernal», comentó Cristina Betrán, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo.


Según comentó Betrán, la idea es que en los próximos días se reúnan todos los representantes de los grupos de afectados para poner en común las diferentes posturas y sugerencias con el objeto de redactar un texto que se hará llegar al concejal de Movilidad, Gerardo Oliván.


José López, portavoz de los vecinos del número 1 de la calle de San Lorenzo ha planteado la posibilidad de convertir un tramo de esta calle en una vía de doble dirección para que «los conductores puedan llegar a sus garajes desde el Coso», explicó. López ya ha comentado esta propuesta al concejal, que se trasladó a la zona y habló con algunos de los afectados en cuanto le fue comunicado la situación.


Según el portavoz de los vecinos, la respuesta «fue positiva». «Hemos escuchado las sugerencias y conocido de primera mano el problema para ser plenamente conscientes de él», dijo Oliván.


En ese encuentro fue donde el concejal aconsejó a los afectados que trasladaran sus inconvenientes y propuestas a la asociación del barrio y que esta sea la que se ponga en contacto con el ayuntamiento. «Soy consciente de que la solución no es fácil, por lo que hay que tener en cuenta la opinión de todos para encontrarla», dijo el concejal de Movilidad.


Esta nueva información se unirá a la ya ha llegado al Ayuntamiento para llevar a cabo la Ponencia de Movilidad en que se aborda la peatonalización del centro de Huesca, una operación que la nueva alcaldesa se comprometió a iniciar en seis meses. La Ponencia se volverá a reunir en septiembre con el objeto de seguir adelante con el proceso. En este segundo encuentro se debatirán las consideraciones aportadas por los colectivos afectados, como el de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad.