NEGOCIACIONES POLÍTICAS

PP y PAR cerrarán a final de semana un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Huesca

La alcaldesa, Ana Alós, ha ofrecido al aragonesista Fernando Lafuente entrar a formar parte de su equipo.

Fernando Lafuente y Ana Alós se reunieron de forma oficial por primera vez el 3 de junio.
PP y PAR cerrarán a final de semana un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Huesca
JAVIER BLASCO

Empezar el mes de julio con todas las comisiones y áreas municipales organizadas. Es el objetivo de la alcaldesa de Huesca, la popular Ana Alós. Pero antes, el Partido Popular y el Partido Aragonés habrán de firmar el pacto que garantice la gobernabilidad del Ayuntamiento, donde el PP tiene once de los 25 concejales y el PAR, dos. Alós y Fernando Lafuente, el portavoz aragonesista, confían en que dicho acuerdo se formalice a finales de esta misma semana para que el reparto de responsabilidades sea ratificado en pleno antes de que termine este mes.


Alós y Lafuente se reunieron ayer en el mismo Ayuntamiento. Este segundo encuentro tuvo lugar dos semanas después del inicio de las conversaciones entre ambos y tras la tensión que provocó el fin de semana la emisión de un comunicado del PAR en el que se apremiaba a la alcaldesa a formar gobierno. Ayer, Alós entregó a Lafuente un borrador que pretende ser la base del acuerdo de gobierno para el mandato entre las dos formaciones y que incluye la oferta de que el PAR asuma responsabilidades en el equipo.


Es el segundo papel que se cruzan los dos líderes. Tras la primera reunión, el PAR solicitó de la alcaldesa que concretase «los principales y prioritarios objetivos a alcanzar por el Ayuntamiento en el horizonte de los próximos cuatro años». Ese programa de acciones debía incluir, además, la definición de los medios para su realización. Pero el documento de Alós no recoge acciones concretas sino las líneas de actuación de su programa electoral: revisión de impuestos, austeridad en el gasto público, peatonalización y movilidad, entre otros asuntos. «No son acciones concretas porque tenemos que ir de lo general a lo particular», afirmó.


Desde el PAR no quisieron hacer valoraciones del encuentro, pero sí un llamamiento a la «prudencia». No obstante, Alós precisó que el acuerdo que busca el PP no pasa solo por contar con apoyos del PAR en cuestiones puntuales sino por un pacto de gobierno para los próximos cuatro años que puede incluir responsabilidades de los aragonesistas en gestión municipal. «Es una posibilidad que está encima de la mesa», reconoció la alcaldesa.


Este ofrecimiento conlleva el que todavía no se hayan realizado nombramientos definitivos al frente de las áreas del Ayuntamiento, aunque varios de los concejales del PP están trabajando ya en Fiestas (Gemma Allué), Deportes y Participación Ciudadana (José Mª Gella) y Desarrollo (Ana Acín). Este negociado, que engloba todo lo relacionado con Fomento, Turismo y Comercio, fue creado por Fernando Lafuente durante al anterior mandato en el que gobernó en coalición con el PSOE. La macroárea de Desarrollo puede ser también uno de los puntos de fricción en la negociación PP-PAR, ya que Alós anunció su intención de disgregar los tres ámbitos para una mayor operatividad. De hecho, la inclusión en la lista del PP de Acín, reconocida hostelera oscense, respondía al impulso que se quiere dar a la promoción turística de la capital oscense en este mandato.


Ana Acín ocupará hoy el lugar de la alcaldesa en la presentación del primer mercado agroecológico que se celebrará el jueves en la plaza de Concepción Arenal y que está organizado por el Ayuntamiento y el sindicato UAGA. Será la primera intervención pública de una concejal y obedece a que Alós estará por la mañana en la constitución de las Cortes de Aragón. La alcaldesa sí estará esta tarde en la presentación de la XX Muestra de Teatro Joven.