DEL SIGLO VI

Nuevos descubrimientos en San Victorián apuntan a restos paleocristianos

Los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración desde el año 2009 recogen el hallazgo de restos de 2 construcciones previas bajo el suelo de la actual iglesia del monasterio.

Imagen de archivo del Real Monasterio de San Victorián
Más de 400 personas conocen el patrimonio cultural de Sobrarbe
HA

La Comarca del Sobrarbe ha informado de que los nuevos descubrimientos arqueológicos hallados con motivo de las obras de restauración del Monasterio de San Victorián apuntan a la posible presencia de restos paleocristianos, del siglo VI, bajo la actual nave de la iglesia del monasterio.


Los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración desde el año 2009, dirigidos por el arqueólogo Francisco Javier García Calvo, recogen el hallazgo de restos de 2 construcciones previas bajo el suelo de la actual iglesia del monasterio, ha indicado la comarca en un comunicado.


Una de ellas podría corresponderse con un templo paleocristiano del siglo VI y la segunda con otro de época prerrománica. Todavía están en curso los estudios pertinentes «que deberán aportar más luz sobre el origen de estos restos, su datación y contextualización».


Mientras tanto, quienes se acerquen al monasterio pueden ver las 2 zonas que se han dejado sin sellar, para el disfrute del público, con restos de ambas construcciones.


Así, desde la comarca han señalado que el programa de visitas guiadas Sobrarbe 2011 organizado por la comarca, en colaboración con ayuntamientos, ha recibido a más de 1.000 visitantes tras su puesta en marcha hace 2 semanas.


Uno de los monumentos más visitados es el Monasterio de San Victorián, que ha estado cerrado al público «un prolongado periodo de tiempo» y que abre las puertas de su iglesia y cementerio para acoger a los visitantes.

Visita a otros lugares

El programa de visitas permite conocer, además, las iglesias románicas de San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo, Javierre de Bielsa y Almazorre --ésta última en un paseo guiado por la localidad--, el complejo militar-religioso de Muro de Roda, así como las villas medievales de Fiscal, Torla y Broto.


El precio de la visita es 1,50 euros y se abren al público cuatro espacios diferentes cada día, de martes a domingo. El programa está vigente hasta el próximo 18 de septiembre.


Con este programa, «se pretende potenciar el flujo turístico, fomentar el conocimiento, difusión y valoración de nuestro patrimonio y garantizar la visita responsable de los monumentos», han apuntado las mismas fuentes.