TRIBUNALES

Nueve meses de cárcel para un oscense por una estafa en la venta de unos cachorros

Un criador oscense vendió por mil euros dos cazadores de raza y, en su lugar, envió al cliente una perra moribunda.

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la pena de nueve meses de cárcel impuesta a un criador de animales de Huesca que cobró mil euros por dos cachorros cazadores de raza y en su lugar envió al comprador, un vecino de Águilas, una perra vieja moribunda.


El tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Augusto Morales, confirma la sentencia dictada en enero pasado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Lorca, que condenó al acusado por un delito de estafa a la pena de cárcel y a devolver los mil euros cobrados por la venta de los animales.


La Audiencia declara como hechos probados que el comprador conectó el 15 de noviembre de 2006, a través del teléfono que había obtenido en una revista especializada, con el acusado, que administraba en Huesca la sociedad "Perras Aragonesas", dedicada a la compraventa de animales, y le compró dos perros cachorros cazadores, macho y hembra, pactando el envío de los mismos por una agencia de transporte".


Pasados los tres días en que el adquirente debió haber recibido los animales, "éste, tras varios intentos fallidos, contactó con el acusado, quien le ofreció, en lugar de los cachorros, una perra adulta de la misma raza, de buena calidad, aceptando el denunciante el cambio".


Cuando finalmente recibió la perra, "comprobó que no reunía las características acordadas, pues no era cazadora, ni de la raza pactada, además de tener bastante edad y encontrarse enferma, falleciendo al cabo de 10 ó 12 días, y sin que el acusado le haya devuelto los mil euros entregados".


Al desestimar el recurso presentado por el acusado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal, la Audiencia dice que el proceso cuenta con pruebas suficientes de cargo para asegurar que cometió un delito de estafa.