sin plazos

Nozar estudia retomar las obras inacabadas del balneario de Panticosa

El grupo, todavía en concurso de acreedores, también se plantea reabrir el Gran Hotel, cerrado en 2008.

El balneario de Panticosa está jalonado de obras sin acabar, como la del aparcamiento para visitantes.
Nozar estudia retomar las obras inacabadas del balneario de Panticosa
L. Z.

Tres años y medio después de que la crisis económica alcanzara de lleno al balneario de Panticosa y se abandonaran las obras del complejo, su promotor, el grupo Nozar, se plantea reanudar los trabajos en los edificios y equipamientos que quedaron inacabados y que aún hoy ofrecen un panorama desolador que choca con la imagen idílica de este histórico enclave turístico. Además, también se estudia reabrir el Gran Hotel, de 5 estrellas, sin actividad desde finales de 2008 por la baja demanda. Eso sí, de momento no hay fechas para ninguno de estos dos proyectos.

Según explicaron fuentes del grupo que preside Luis Nozaleda, sus responsables mantienen en los últimos meses «reuniones periódicas para estudiar la reanudación de algunas de las obras de infraestructura» contempladas en el ambicioso plan de rehabilitación integral del complejo adquirido hace una década por casi 7 millones de euros, ya que «existe la determinación de culminar el proyecto».

Aunque insistieron en que no se puede fijar ninguna fecha para la posible continuación de los trabajos, sí dejaron claro que, como pronto, esta no se produciría «hasta después del verano».

Las citadas fuentes tampoco quisieron concretar cuáles serían las primeras actuaciones que se ejecutarían, aunque reconocieron que «lo lógico» sería ponerse a trabajar en aquellas obras que se encontraban casi concluidas cuando el grupo tuvo que abandonarlas a comienzos de 2008 debido a los graves problemas económicos que arrastraba.

A este respecto, cabe recordar que en el momento en el que se suspendió la actividad constructiva, estaba a punto de terminarseel centro de alto rendimiento, un hotel para deportistas con 22 habitaciones. Únicamente restan algunos detalles del interior y el equipamiento.

Obras inconclusas

Otra de las infraestructuras que quedó inconclusa es el edificio del parquin para visitantes, situado a la entrada del complejo y con capacidad para 650 turismos y 15 autobuses. Se divide en dos zonas, de las cuales la primera está en funcionamiento desde el verano de 2008. De la segunda solo hay parte de la estructura.

Tampoco los dos inmuebles de apartotel que incluían 44 apartamentos de cuatro llaves están concluidos, y ni siquiera se ha empezado a levantar el centro de ocio diseñado por Rafael Moneo, que debía albergar un supermercado, un centro de convenciones, restaurantes temáticos, discoteca y salas de reuniones, además de una pista de hielo en la cubierta. Solo se inició la excavación.

Desde Nozar comentaron que «se está estudiando con mucho tiento por dónde se puede empezar», ya que pese a que la filial Aguas de Panticosa, que explota tanto la actividad turística del balneario y la embotelladora como el complejo de Las Margas de Sabiñánigo (con un hotel y un campo de golf) salió en septiembre de 2010 del concurso de acreedores declarado meses antes, «continúa el problema en la empresa matriz», que se encuentra todavía en esta situación, por lo que «se están mirando mucho las inversiones», añadieron.

Pero la reanudación de las obras no es el único avance que quiere impulsar Luis Nozaleda en el balneario a corto plazo, puesto que «también se está pensando en la reapertura del Gran Hotel». En este sentido, fuentes del grupo explicaron que «se están haciendo estudios de mercado» y recordaron que «en estos momentos el objetivo fundamental se centra en la atención a los clientes», que desde el pasado día 17, cuando el complejo retomó la actividad de cara a la temporada de verano, tienen a su disposición el hotel Continental, de 4 estrellas, y las termas, además de los servicios de restauración.

Primer intento fallido

No obstante, desde el complejo apuntaron que ya ha habido un primer intento de reabrir el hotel más lujoso a través de una operación con turistas israelíes que finalmente no se cerró, y apostaron por esta fórmula de viajes programados para grupos antes de lanzarse a captar clientes individuales. Además, recordaron que la prioridad es «subir la ocupación del Continental hasta que sea sostenible» y que «hay que ser muy prudente y vigilar los costes».

Para tratar todos estos asuntos, el propio Luis Nozaleda visitó recientemente el balneario. En todo caso, fuentes del grupo que preside la familia insistieron en que «hasta el momento no está definido con exactitud el plan de actuación».