Comarca de la Jacetania

Nace el primer bebé en el hospital de Jaca tras cinco meses sin atender los partos

Los usuarios celebran la reanudación de los servicios, aunque urgen la integración en el Salud.

Era una noticia muy esperada en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y una reivindicación reiterada en los últimos meses por asociaciones, agentes sociales y partidos políticos. Se han celebrado concentraciones, manifestaciones y ha habido debates en los plenos de los ayuntamientos y las comarcas. Y por fin llegó la buena noticia cuando el 1 de noviembre el Hospital de Jaca recuperó la atención en las especialidades de oftalmología, radiología y ginecología.


Ayer se produjo el primer parto después de cinco meses. Desde junio no ha habido alumbramientos, ya que antes se derivaban al Hospital San Jorge por falta de ginecólogos para cubrir las guardias. También se han reanudado las operaciones de cataratas y la agenda de radiología.


La plataforma ciudadana creada para protestar por la insuficiente cartera de servicios en el centro jaqués, 'Queremos parir en el Hospital de Jaca', que durante estos tres últimos meses se ha concentrado todos los miércoles, aplaude que se haya retomado la actividad en esas especialidades. Su portavoz, Estíbaliz Sáez de Vicuña, explicó que se trata de una «buena noticia», pero «aunque se cuenta con seis ginecólogos más para cubrir las guardias -procedentes del Hospital Miguel Servet y del Clínico de Zaragoza-, sigue sin cubrirse la tercera plaza de ginecología, que continúa vacante». En cuanto a la radiología, «antes se daba servicio de lunes a viernes y ahora solo dos días a la semana, y sigue sin cubrirse la plaza de pediatría de urgencia y falta un endocrino», añadió.


La actual solución adoptada por el Salud «no es la que pedíamos, pero puede ser un primer paso» y consideran que la definitiva pasa por la integración del Hospital de Jaca en el Salud.


En este mismo sentido se expresó la presidenta de la asociación Doña Sancha de usuarios y consumidores de Jaca, Charo García. «Es importante que se haya solucionado el problema que había con estas especialidades desde que produjeron los recortes», apuntó, «y nosotros hemos peleado porque se restablecieran estos servicios, pero queremos que se convierta en el hospital de referencia para las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y pensamos que la solución definitiva sería su integración en el Salud». Esta asociación además ha contactado con otras de las dos comarcas «de las que hemos logrado apoyos, e incluso trasladamos nuestro empeño a la Federación», añadió.

 

«No son parches»


Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, recordó el «duro trabajo» que han realizado tanto el consejero de Sanidad como el gerente del Casar (Consorcio Aragonés de Alta Resolución) en los últimos meses. «El resultado es bueno, porque ahora el hospital cuenta con un buen equipo de especialistas». Además, añadió, «se ha conseguido que la solución no sirva para tapar parches, sino para mantener la cartera de servicios y que de esta manera pueda funcionar el hospital».


El presidente del Alto Gállego, Pedro Grasa, también se alegró por el restablecimiento de estos servicios ya que «hay que apostar porque el Hospital de Jaca se convierta en un referente de la zona».