Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

RELIGIÓN

Multitud de fieles participan en el 75 aniversario de los mártires de la diócesis de Barbastro

El portavoz de la Conferencia Episcopal de España, monseñor Martínez Camino, presidió el inicio de los actos.

JOSÉ LUIS PANO. BARBASTRO Actualizada 17/10/2010 a las 22:50
Etiquetas
1 Comentarios
La eucaristía estuvo presidida por el obispo Milián y Martínez Camino fue el encargado de cerrarla.J. L. PANO

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de España, monseñor Martínez Camino, presidió ayer en la catedral de Barbastro los actos del 75 aniversario de los mártires de la diócesis que se iniciaron con una homilía seguida por una multitud de fieles y que continuarán a lo largo de este y del próximo año con más celebraciones religiosas.

La eucaristía fue presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que portó el báculo del obispo Florentino Asensio repitiendo el gesto de su toma de posesión como prelado de la diócesis. En la eucaristía también participaron una treintena de sacerdotes de la diócesis y monjes entre ellos el abad prior del monasterio benedictino de Leire (Navarra), Juan Manuel Apesteguía, y el padre superior de la provincia aragonesa de los escolapios, Javier Negro.

Previamente a la homilía, monseñor Martínez Camino visitó el museo de los Mártires Claretianos, en la iglesia de los Misioneros. Después acudió a la capilla del obispo beato Florentino Asensio, muerto en la represión anticlerical de Barbastro en agosto de 1936, y del más del centenar de mártires que ha dado esta diócesis, la más castigada como recordó de toda España en la Guerra Civil ya que murieron el 87% de sacerdotes y monjes.

Reliquia de Florentino Asensio

Al terminar la eucaristía, el obispo de Barbastro-Monzón entregó al secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de España la reliquia del beato Florentino Asensio, un hueso, que formará parte de la capilla de la sede episcopal madrileña junto a la del obispo san Fructuoso de Tarragona, martirizado por el Imperio Romano en el año 259. Según explicó Martínez Camino, la capilla tendrá un mosaico con la imagen de doce obispos santos en alusión a los doce apóstoles: seis a la derecha (los del primer milenio) y otros seis a la izquierda (del segundo milenio), entre ellos el beato Florentino Asensio.

Monseñor Martínez Camino cerró la homilía por el 75 aniversario con unas palabras de recuerdo del testimonio de la fe de los mártires de la diócesis barbastrense: "Los cristianos en el siglo XX han escrito una de las páginas más luminosas del cristianismo en toda su historia. Centenares de miles dieron su vida por la fe sin renunciar a Cristo y el siglo XX pasará a la historia además de cómo el de los derechos humanos como el siglo de los mártires".

Para el obispo Milián ayer fue "un día muy especial porque conmemorar la entrega de sus vidas voluntariamente aceptada y además perdonando no solo el obispo sino todos los 124 sacerdotes diocesanos más muchos religiosos, religiosas y laicos es un momento grande para los que compartimos la fe". "El hecho de entregar la reliquia del beato Florentino me alegra profundamente porque él representa a todos los obispos mártires de esa desgraciada contienda de 1936 a 1939 que sufrimos en España", añadió.

"Esta es una tierra de santos"

Por su parte, Javier Negro, señaló que Barbastro constituye un símbolo para la orden por la fundación de la primera escuela escolapia de España y por el martirio sufrido en 1936 en el que fallecieron 14 escolapios de Barbastro, Tamarite y Peralta de la Sal. Cinco de ellos, de la comunidad de Peralta, ya están beatificados y los nueve restantes en proceso. "Esta es una tierra de santos y además en nuestro colegio tuvimos alumnos ilustres como Escrivá de Balaguer, el padre Mañanet y el Pelé", apuntó.

Por último, Apisteguía recordó que en el monasterio de Leire vivió el principal testigo de la causa de beatificación de los 18 benedictinos barbastrenses del monasterio del Pueyo, el padre Placido María Gil, "que estuvo con los monjes hasta el martirio y plasmó esos episodios en varios libros". Todavía no hay fecha para su beatificación por la Santa Sede pero serán los siguientes en ser elevados a los altares, aseguró.



  • Visitante18/10/10 00:00
    Hace algún tiempo entré en la catedral de Barbastro. Leí atento la literatura allí expuesta en memoria de unas muertes que nadie puede ni debe justificar. No entiendo que esa clase de letreros se conserven en las iglesias, ¿con que fin?. Pero, ¿que ocurrió en Barbastro después de la victoria de la Cruzada en nombre de Dios, ese dios misericordioso?. A lo mejor habría que preguntarselo a Gumersindo de Estella, el asistente espiritual de los que iban camino de las tapias de Torrero y que no entendía que aquello se hiciera en nombre de Dios. Quizá él, si pudiera, nos podría decir las náuseas que sufrió un día de finales del 37 cuando a dos mujeres, Celia y Margarita Navascués les arrebataron de sus brazos a sus hijos de apenas un año para llevarlas camino de las tapias Torrero.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo