LECTURA EN VIÑETAS

Monzón reivindica su patrimonio en el cómic 'El último templario de Aragón'

La novela gráfica se presentó ayer en el castillo, ante un numeroso público.

Juanfer Briones posa con los actores vestidos de templarios que pusieron color al acto.
Monzón reivindica su patrimonio en el cómic 'El último templario de Aragón'
JOSé LUIS ANO

La imponente figura del castillo templario de Monzón se difuminaba ayer entre la densa niebla que cubrió la ribera del Cinca dándole un aire más misterioso y convirtiéndose en el mejor escenario posible para la presentación de una novela gráfica que narra los hechos acaecidos entre sus muros, hace más de 700 años, con la caída de los siempre enigmáticos monjes guerreros.


En la sala Capitular del castillo ante numeroso público y custodiados por los miembros de la compañía teatral local Trotamundos -ataviados ellos de caballeros templarios y ellas de damiselas medievales-, ayer se presentó el cómic 'El último templario de Aragón', obra del ilustrador valenciano y vecino de Barbastro Juanfer Briones, publicado por la zaragozana editorial GP.


La primera novela gráfica de Briones, aunque no su primer trabajo, es una fidedigna adaptación de la obra del escritor literano José Antonio Adell que con este título debutó en el campo de la novela histórica con rotundo éxito. Adell firma el prólogo de su adaptación al cómic de 73 páginas en las que con gran maestría, Briones recrea la vida de los últimos templarios de Aragón que resistieron en el castillo de Monzón durante un año y que capitularon el 24 de mayo de 1309 ante las tropas de Jaime II.


La obra reproduce varios paisajes del Alto Aragón con pasado templario como Belver, Binéfar, así como otras poblaciones ligadas a la Encomienda aragonesa como Miravet o Peñíscola que junto a Monzón, Lérida y Tortosa conforman la Ruta del Temple.


El autor agradeció todos los apoyos recibidos para que esta obra haya visto la luz después de dos años de trabajo y recalcó que esta novela gráfica, apta para todos los públicos, "es una forma de recordar la historia de Aragón".


Adell destacó la "fuerza extraordinaria" de la historia y elogió el trabajo de Briones "por saber transmitir los valores que encarna la novela. Es una historia llena de valores como la amistad, el heroísmo, la valentía, la honradez, ? valores que hoy con esta crisis son muy importantes transmitir a las nuevas generaciones".


El acto de presentación de esta novela gráfica contó además del autor con la presencia de la alcaldesa Rosa María Lanau y el concejal de Turismo Jesús Guerrero, puesto que el Ayuntamiento ribereño ha colaborado en la edición al igual que los concejos vecinos de Barbastro y Binéfar y la Diputación Provincial de Huesca.


El escritor también recordó que con esta obra "recordamos nuestra historia y trabajamos para que se preserve nuestro patrimonio porque por el castillo de Monzón pasó el Cid, Jaime I, y su catedral acogió a los reyes de las Casas de Austria, episodios importantes de la Historia de España. Este castillo tiene que ser un referente para conservar este patrimonio y esta novela contribuye a ello".


La alcaldesa recalcó que el acto "pone en valor el castillo de Monzón" y recordó como José Antonio Adell con su novela "hizo sonar el castillo y ahora lo hace Briones. Nuestro castillo es un diamante en bruto y obras como la de Adell y Briones contribuyen a que conozcamos y defendamos nuestro patrimonio".


Guerrero señaló que desde su concejalía se decidió apoyar esta novela gráfica dado que se está trabajando en "potenciar el turismo en la ciudad". Además insistió en la idea de rehabilitar el castillo: "Estamos intentando que desde Madrid se nos oiga para dignificar esta fortaleza. El plan director para restaurar el castillo dice que se necesitan 8 millones de euros para llevarlo a cabo y vamos a intentar que lleguen algunos fondos".


Esta novela gráfica estará presente en la Feria del Libro Aragonés de Monzón que se celebra el 3, 4 y 5 de diciembre en el recinto ferial de la Azucarera y que precisamente homenajea este año al mundo del cómic.